Se presenta en Santander un camión dúo trailer que reduce "en un 40%" las emisiones de CO2

 

Se presenta en Santander un camión dúo trailer que reduce "en un 40%" las emisiones de CO2

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Encuentro Logística
EUROPA PRESS
Publicado 29/06/2017 14:27:18CET

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander asegura que supondría un "salto enorme" para la competitividad del puerto

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ewals Cargo ha presentado este jueves en Santander su camión Dúo Tráiler que, según su presidente para España y Portugal, Pedro López, reduce "en un 40 por ciento" las emisiones de C02 a la atmósfera en comparación con dos camiones convencionales que circulen actualmente por las carreteras, por lo que ha reivindicado que su eficiencia es "absolutamente positiva".

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del 'II Encuentro Internacional de Logística' en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), López ha defendido la necesidad de la obtención de permisos de circulación para este tipo de vehículos porque "puede ser inmediatamente utilizado en las soluciones intermodales, se puede embarcar por separado tanto en un barco como en un tren", es decir, que "puede conectarse con cualquier país europeo "de manera inmediata" con las conexiones portuarias existentes.

López ha explicado que el dúo tráiler --que se utiliza "de manera habitual y diaria y desde hace mucho tiempo en Canadá y Estados Unidos", ha explicado-- tiene un tractor "exactamente igual" que uno convencional, de unos 450 caballos de potencia, aunque con una "capacidad adicional de frenado".

Del mismo modo, el presidente de la compañía en España ha concretado que se están efectuando pruebas "exitosas" en varios países europeos, como Suecia, República Checa y Bélgica. "Todavía no está permitido, lamentablemente, veremos si con el tiempo podemos conseguirlo", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González López, ha asegurado que este tipo de camiones tendría beneficios "evidentes", por ejemplo, para la propia Autoridad Portuaria. En este sentido, ha calculado que se podría transportar en la parte de la conectividad terrestre "el doble de mercancías" para llegar a Madrid con líneas de contenedores como CLDN, reduciendo las emisiones de C02 y con menos coste global de origen y destino por cada metro cúbico o palé.

"No hay cálculos económicos hechos que pudiéramos mostrar ahora, pero con en torno a ese 40 por ciento de mejora de eficiencia aplicado a cualquier ámbito de transporte de mercancía, estaríamos dando un salto cualitativo enorme en términos de competitividad en el puerto de Santander", ha proclamado.

González López ha explicado que el dúo tráiler que se ha expuesto esta mañana en la Campa de la Magdalena no tiene todavía permiso de circulación "en ningún corredor de Europa", pero que actualmente se está pidiendo que pueda obtenerlo "para prestar un servicio más eficiente y más ecológico".

También ha concretado que este camión se diferencia del resto que actualmente circulan en una "cosa fundamental", que "con una sola cabeza tractora y un conductor" se puede transportar "el equivalente en capacidad cúbica en 200 metros cúbicos, duplicando la capacidad de transporte".

En todo caso, "no puede garantizar" que la disminución del coste repercuta en el consumidor, algo que, ha asegurado, "a mí me encantaría", pero que sí se conseguiría que en origen la materia prima fuera "más barato".

"SEGURO" DE QUE SE HABILITARÁN CORREDORES

"Estoy seguro de que las Administraciones, tanto en España como en Europa, terminarán por habilitar determinados corredores donde la propia congestión de circulación y la cada vez más difícil captación de conductores tendrán una solución, en una buena parte, con la aplicación de este tipo de multiplicador de transporte con una sola cabeza tractora", ha manifestado, González López.

En este sentido, ha indicado que todavía no se ha solicitado un corredor para este tipo de vehículo porque aún se está en la primera fase de la homologación y "no hay ninguna solicitud oficial". "Es más, la presentación que se está haciendo hoy aquí en la UIMP es el primer episodio de ese relato de autorización que, esperamos, tenga un final satisfactorio", ha manifestado.

Aunque ha aclarado que el transporte en este tipo de camión no abarata el coste a la mitad "exactamente", pero sí "más barato" y con "emisiones de CO2 menores que con un camión convencional con un solo tráiler enganchado a la cabeza tractora" por tonelada de palé.

González López, que ha explicado que este vehículo se encuentra actualmente en el periodo de obtención del permiso de circulación por parte de la Comisión de Transporte de la UE y también en el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha recordado que "si la industria española y la gran distribución entienden que efectivamente es una gran ventaja para ellos, al final son los destinatarios de este servicio los que tienen que decir que lo quieren, los que tienen que demandarlo".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha reivindicado que la logística "ya es clave" en la actualidad en la creación de empleo "y lo será mucho más a partir de ahora y se está demostrando en modelos de negocio globales que tienen éxito gracias a soluciones logísticas muy específicas y complejas". En este sentido, ha citado a empresas como Inditex, Alibabá o Amazon.

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