Presidencia avanza hacia un "cambio de modelo en la gestión" con un descenso del 7,8% en sus presupuestos

Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:35:17 CET

La Consejería renegocia pagos de las deudas pendientes y promueve un Pacto municipal por la Eficiencia y la Austeridad

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria está trabajando en un "cambio de modelo en la gestión" de la Administración regional, basado en la centralización de servicios y el abaratamiento y control de gastos, que quiere plasmar en su primer presupuesto de la legislatura, por un importe de 99 millones de euros que se reduce en un 7,8% respecto a los vigentes en la actualidad.

El departamento que encabeza Leticia Díaz ha trabajado en la reducción de costes, como los alquileres y renegociando los pagos de deudas pendientes, aunque en su conjunto, el gasto corriente se ha visto incrementado, como consecuencia de las facturas pendientes de pago de telefonía.

Hay una reducción en las partidas de publicidad y propaganda, que habían llegado a "cantidades insostenibles", mientras sube la asignación a la asistencia técnica del helicóptero de Protección Civil y se incluye por primera vez el coste real del personal de Justicia.

Se mantienen programas como el de formación del CEARC, y se elaborará un plan de control e inventario de todos los vehículos, gasto que ha bajado de 196.000 a 20.000 euros y en el que Leticia Díaz ha criticado que su predecesor, Vicente Mediavilla, sólo ayudara o subvencionara a los municipios gobernados por su partido, el PRC.

El paso de subvenciones nominativas (directas) a otras por concurso es otra de las fórmulas para ahorrar gastos, en un modelo en el que se incentivará a los municipios que se sumen al Pacto Regional de Eficiencia Administrativa y Austeridad Presupuestaria, con una partida por un valor de un millón de euros.

En este departamento se encuadran ahora las competencias de Juventud, para las que se prevén ayudas de un millón de euros para favorecer el acceso al empleo, apoyar a los emprendedores o prácticas en el extranjero; y Mujer, área esta en la que la consejera ha hablado de una "administración paralela" y "opaca".