La presidenta de CEOE defiende que en tiempo de crisis "no caben sectarismos" ni "buscar la forma de restar"

Asamblea Fediscom
CEOE
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:45

FEDISCOM insta a trabajar "unidos" para "sacar adelante" ideas para el comercio


SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ceoe-Cepyme Cantabria, Gema Díaz, ha defendido que "en estos momentos de crisis no caben sectarismos, ni mucho menos buscar la forma de restar".

Al contrario, "es hora de trabajar con rigor y seriedad" y "en positivo", ha señalado durante su intervención en la Asamblea General de Fediscom, la federación comercial de la patronal cántabra.

En la asamblea, el presidente de esta federación, Miguel Rincón, ha afirmado que si el sector trabaja "unido", entonces será "capaz" de sacar adelante "buenas ideas" para el comercio.

El presidente de FEDISCOM aseguró que "el trabajo constante ha dado sus frutos", por lo que "hemos conseguido ser más fuertes y prepararnos para continuar generando nuevas y buenas ideas para el comercio".

Rincón resaltó también la importancia de trabajar desde la Federación "para que el comercio de Cantabria esté representado al más alto nivel y logremos importantes mejoras para todos".

Por su parte, Gema Díaz Real felicitó a FEDISCOM por el trabajo realizado, porque en su opinión "es una muestra de que las asociaciones empresariales están vivas".

"Ahora, más que nunca, el deber de CEOE-CEPYME es mostrar apoyo a las organizaciones sectoriales que forman la Confederación", aseguró.

La presidenta de los empresarios incidió en la importancia del sector y aseguró que desde Ceoe "os seguiremos apoyando e impulsando, y os animo a seguir trabajando para defender los intereses del sector al que, legítimamente, representáis".

ASAMBLEA

La Asamblea General de FEDISCOM contó con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y la directora general de Comercio y Consumo, Ana España.

El crecimiento de FEDISCOM debido a la incorporación de nuevas asociaciones, la consolidación de su imagen a través de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, y la defensa de los intereses del sector del Comercio en Cantabria, fueron algunos de los temas tratados ayer en la Asamblea de la Federación de la Distribución y el Comercio FEDISCOM.

Miguel Rincón explicó que "durante el pasado ejercicio se ha trabajado intensamente, colaborando con todas las instituciones con influencia en el ámbito del comercio, representando los intereses colectivos de los empresarios del sector y firmando diversos acuerdos de colaboración con varias entidades".

FEDISCOM representa en la actualidad a 30 asociaciones, que engloban a más de 3.600 empresas, que cuentan a su vez con una cifra superior a los 12.000 trabajadores.

Los diversos sectores de comercio y actividades que conforman la Federación integrada en la Patronal Cántabra son: Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Estaciones de servicio, Cibers, Confiterías y pastelerías, Heladerías, Panaderías, Lavanderías y tintorerías, Joyerías, relojerías y platerías, Ópticas, Distribuidores de Carburante, Detallistas de Alimentación, Comercio Textil, Esteticistas, Venta ambulante, Madera y Comercio del Mueble, Inmoviliarias y Agencias de Viajes.*

Además, integra a asociaciones territoriales de ámbito multisectorial dentro del propio sector comercial: Comerciantes del Casco Viejo, Comerciantes del Centro y Calle Rualasal en Santander; APEMECAC, Comerciantes de la Estación Cuatro Caminos, Comerciantes del Barrio Concha Espina y Comerciantes de la Plaza de Abastos en Torrelavega; ACOS-SAL en Cabezón de la Sal; AFODEB en Torrelavega; AESAM en Santillana del Mar; CEAR en Reocín; y Astillero, Guarnizo y Camargo, con su colectivo de industriales y comerciantes.

Entre las incorporaciones del pasado ejercicio, la Asociación de Agencias Inmobiliarias (AEGI), la Asociación de la Madera y el Comercio del Mueble (ACEMM) y las Agencias de Viajes de Cantabria (AAVOT).

En su balance, Rincón explicó que, a nivel Federativo, se ha avanzado en materia de Responsabilidad Social Corporativa, de la mano de entidades como Amica, Cofemfe, Unicef y Comercio Justo.

Y recordó que ha sido un año en el que se han tratado temas de interés para el sector, como la oposición al impuesto de las bolsas de plástico en los comercios.

Durante su intervención, el consejero del Gobierno de Cantabria Eduardo Arasti informó a la Asamblea de FEDISCOM sobre las últimas medidas adoptadas, tanto por el Gobierno de España como por el Ejecutivo Cántabro en materia de comercio.

Entre ellas, citó la puesta en funcionamiento de la 'licencia express', para facilitar la apertura de nuevos establecimientos, el Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Apoyo al Comercio impulsado por el Gobierno de Cantabria y dotado con más de dos millones de euros.

Arasti trasmitió su felicitación personal al presidente de FEDISCOM y animó a los miembros de la Federación a continuar trabajando en defensa de los intereses colectivos del sector.

APOYO DE CEOE

Díaz Real añadió que "desde CEOE apostamos para que FEDISCOM continúe siendo interlocutor en todos aquellos foros en los que los empresarios del comercio tengáis algo que decir, en el ámbito de la Concertación Social, en los órganos de gobierno de la Confederación y en los foros nacionales en los que el comercio cántabro deba estar representado".

En este sentido, anunció que, cumpliendo su compromiso de reforzar la representatividad de los sectores, CEOE-CEPYME ha solicitado el ingreso en la Confederación Española de Comercio como organización multisectorial autonómica, para que FEDISCOM pueda representar en Madrid los intereses del comercio en Cantabria.

Y añadió que está "segura" de que el comercio cántabro "conseguirá superar estos duros momentos".

"Confío en que la Administración nos ayudará creando el marco adecuado para poder desarrollar la actividad de la forma más competitiva posible. En CEOE-CEPYME continuaremos ofreciéndoos respaldo y apoyo, porque sois quienes legítimamente defendéis al sector comercial en Cantabria", dijo.

PONENCIAS

Por su parte, la directora general de Comercio, Ana España, desarrolló una ponencia centrada en temas de interés para el comercio minorista, como el funcionamiento de la Administración en materia de Consumo.

Ana España habló, además, sobre las funciones de la Junta Arbitral, Consumidores, y otros asuntos relacionados con aspectos del negocio comercial que afectan a los empresarios del sector en su día a día.

A estas intervenciones se sumaron varias ponencias técnicas, de carácter eminentemente práctico, sobre otros temas de interés, como el "Presente y futuro de la negociación colectiva del comercio minorista" o los "Impuestos para autónomos y pymes", ambas a cargo de los expertos de Gestisa.