Sota en el debate de totalidad de los  presupuestos  de 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 11:17

   El año pasado las enmiendas a la totalidad fueron del PP y Ciudadanos y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos

   SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El acuerdo del Gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos, que se ha traducido en la abstención del partido naranja en la votación de las enmiendas a la totalidad del PP y Podemos, ha permitido al bipartito, que está en minoría en el Parlamento, salvar el primer debate del presupuesto de Cantabria para 2017, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más.

   El segundo presupuesto de la legislatura continúan de esta forma su tramitación parlamentaria tras ser rechazadas este lunes en el Pleno de la Cámara las enmiendas a la totalidad del PP y Podemos, que pedían la devolución de las cuentas al Gobierno argumentando que la previsión de ingresos está "inflada", lo que hará que el presupuesto no se pueda cumplir.

   Los mismos argumentos que el año pasado, cuando las enmiendas a la totalidad fueron del PP y Ciudadanos y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos.

   La enmienda a la totalidad del PP ha contado con el voto en contra del PRC, PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos, mientras que la de los 'populares' ha cosechado el 'no' de regionalistas, socialistas y de la formación morada, así como la abstención del partido naranja.

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha mostrado "sorprendido" por que la votación de las enmiendas haya sido distinta --los populares se han abstenido en la de la formación morada, mientras que Podemos ha votado en contra de la del PP-- cuando, a su juicio, "sus argumentos son los mismos".

   Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, la cuantía del presupuesto pasa a ser definitiva, de forma que las cuentas únicamente admitirán cambios en el destino de los recursos, a través de enmiendas parciales.

   El debate de totalidad ha comenzado con la defensa del presupuesto por parte del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha señalado que el incremento de los ingresos responde a la previsión de crecimiento económico para 2017, tal y como el Gobierno de España ha trasladado a Bruselas.

   Sota ha defendido que el presupuesto es "austero" en el gasto corriente y "expansivo" en la inversión, y conjuga "medidas para lo social y para el cambio de modelo productivo para que Cantabria crezca de una manera sana y cree empleo estable y de calidad".

   Por su parte, PP y Podemos, grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad, han insistido en lo "ficticio" del Presupuesto, por unos ingresos "inflados", y han alertado de que habrá "recortes" en las partidas de gasto previstas además de un mayor incumplimiento del objetivo de déficit y un aumento de la deuda, que, según la formación morada, llegará a los 3.000 millones de euros.

   En contra de esta postura, PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno, han defendido que los Presupuestos presentados son "realistas" y "ajustados" y apuesta "por lo importante" (creación de empleo y riqueza) "sin dejar de trabajar en lo urgente" (las políticas dirigidas a las personas).

   Por su parte, Ciudadanos (C's) ha justificado su decisión de facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos por un "ejercicio de responsabilidad" y "pensando en el beneficio de la sociedad antes que en los partidistas".

Más noticias

Leer más acerca de: