Los PGC 2016 priorizarán los gastos plurianuales

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 10:31

Los gastos de personal no podrán ser superiores a los que se ejecuten en el ejercicio 2015

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2016 priorizarán la cobertura de gastos plurianuales, la inversión de reposición y las cofinanciadas por otras administraciones, adecuando al crédito disponible la inversión nueva.

Además, se establece la limitación de que, como norma general, el gasto presupuestario en el capítulo de gastos de personal para el ejercicio 2016 no podrá ser superior al gasto que, previsiblemente, se ejecute en el ejercicio 2015, "salvo circunstancias debidamente justificadas".

Así figura en la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2016, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La orden fija el 19 de octubre como la fecha en que deberá ser enviado el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 de cada centro gestor (consejerías, organismos autónomos y resto de entes públicos autonómicos con presupuestos limitativos) a la Subdirección General de Presupuestos.

Según la orden, consultada por Europa Press, los PGC 2016 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno y adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para el ejercicio 2016.

La orden recuerda que el principio de sostenibilidad financiera obliga a tener la capacidad suficiente para financiar compromisos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y endeudamiento. Y subraya que el proceso de elaboración de los Presupuestos supondrá "un ejercicio importante de priorización del gasto público" para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno y el objetivo de estabilidad presupuestaria y los principios de sostenibilidad financiera, transparencia en la información y eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, de cara a los PGC 2016, la orden establece que el gasto corriente deberá ser "austero y eficiente a la vez para la eficaz cobertura de los servicios públicos que presta la Administración regional".

En los capítulos de gasto de transferencias corrientes y de capital se respetarán las subvenciones con derechos adquiridos en ejercicios anteriores.

En materia de inversiones, se dará prioridad a la cobertura de gastos plurianuales, inversión de reposición y las cofinanciadas por otras administraciones, adecuando al crédito disponible la inversión nueva.

En lo que se refiere a las aportaciones dinerarias a entes del Sector Público Autonómico, "seguirán la misma tónica de austeridad y eficiencia que el resto de gasto presupuestario".

La Dirección General de Tesorería y Presupuestos elaborará los estados de gastos del Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2016 teniendo en cuenta las orientaciones de política económica del Gobierno de Cantabria y el Informe Económico Financiero elaborado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, las prioridades de las políticas de gastos, la austeridad y transparencia en la gestión del gasto, los análisis de programas, las propuestas remitidas por los distintos centros gestores y la necesidad de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016.

Y coordinará también la elaboración de los estados de ingresos teniendo en cuenta la cuantía asignada a Cantabria por el Sistema de Financiación Autonómica para 2016 (entregas a cuenta) y las propuestas de ingresos elaboradas por los órganos competentes antes del 6 de agosto.

Una vez elaborados, los estados de ingresos y gastos se elevarán al titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, quien someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2016.

PLAZOS

La documentación requerida por esta Orden deberá estar en posesión de la Dirección General de Tesorería y Presupuestos en determinadas fechas límites.

Así, el Informe Económico-Financiero deberá estar elaborado y comunicado a la Dirección General de Tesorería y Presupuestos como antes del 16 de septiembre; la información sobre la estimación de ingresos, antes del 6 de agosto; sobre el capítulo de gastos de personal deberá estar cargada en la aplicación informática de Presupuestos Generales antes del 14 de agosto; y los estados de gastos de las diferentes secciones presupuestarias, organismos autónomos y otros entes administrativos deberán cumplimentarse en la aplicación informática hasta el 7 de septiembre.

Las propuestas de texto para la inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos serán enviadas con la fecha límite del 5 de octubre al correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos; los anexos de inversiones y de programas de gasto y sus objetivos anuales deberán cumplimentarse en la aplicación informática hasta el 5 de octubre; y la documentación sobre sociedades mercantiles autonómicas y fundaciones del sector público autonómico y de otros organismos y entidades del sector público autonómico será enviada a la Subdirección de Presupuestos hasta el 5 de octubre.

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