Los presupuestos para la introducción de las nuevas tecnologías en la Educación crecen un 37,57%

Actualizado 06/12/2009 13:41:34 CET

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos para la introducción de las nuevas tecnologías en Educación crecerán el año próximo en un 37,57%, tal y como consta en información de las cuentas públicas recogida por Europa Press.

En concreto, la partida que se dirige a la modernización del sistema educativo asciende a 4,1 millones de euros, con los que se continuará con el desarrollo de las medidas previstas en el Plan Educantabria.

Esa iniciativa es un plan estratégico que persigue la integración y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el entorno escolar con el objetivo último de apoyar la incorporación progresiva de la región a la sociedad de la información y la comunicación.

Además de la dotación de equipos informáticos , el Plan Educantabria incluye medidas como la implantación del coordinador TIC en todos los centros públicos y el progresivo incremento de dicha figura en los privados concertados.

Otras de las apuestas de Educantabria se han materializado en la puesta en marcha de proyectos de centro en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, y se cuenta con el portal educativo http://www.educantabria.es, que sirve de comunidad virtual para todos los integrantes del sistema educativo de Cantabria.

A las medidas del Plan Educantabria se suman en esta ocasión las previstas en el Prgrama Escuela 2.0, en colaboración con el Ministerio de Educación, con el que se pretende profundizar en la educación digital del alumnado. La digitalización escolar no pasa sólo por proporcionar portátiles a los estudiantes sino que además pretende fomentar la participación e interacción de alumnado y profesorado.

Para ello, a través de esta medida se adaptarán los procesos de enseñanza y aprendizaje a un nuevo entorno digital propio del siglo XXI, con medidas para eliminar la barrera de la brecha digital, entre las que destacan la dotación a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y la aportación de un ordenador personal por alumno, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa.

Por su parte, los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.

Los presupuestos de Educación para 2010 también destinarán partidas a la implantación del programa informático Yedra, una plataforma integral que da servicio al conjunto de la Comunidad Cántabra y que aspira a ser un canal de comunicación entre la Administración y los Centros que facilita las tareas de gestión académicas y administrativas y que potencia la comunicación entre los centros y las familias a través del módulo de seguimiento educativo.

Otro de los proyectos de nuevas tecnologías que contempla el Gobierno regional es la puesta en marcha de una plataforma de educación a distancia en formación profesional.

En esta rama formativa, se consigna una partida de 70.000 euros para una convocatoria a los centros de Formación Profesional que presenten proyectos de innovación e investigación, con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica.