Las primarias de Podemos se celebrarán del 5 al 9 de abril

Alberto Gavín y Mercedes González presentan calendario de primarias de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 12:36:13 CET

Los resultados se conocerán el día 11

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primarias de Podemos Cantabria para elegir a su secretario general y al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) se celebrarán del 5 al 9 de abril y los resultados se darán a conocer el día 11 de ese mes, un proceso al que no concurrirá Alberto Gavín, coordinador del partido morado desde que el pasado junio dimitiera el hasta entonces líder, Julio Revuelta.

El plazo de presentación de candidaturas será del 8 al 14 marzo y la publicación de las definitivas será el día 22. Los avales se podrán presentar hasta el día 13 de ese mes.

La campaña electoral se desarrollará del 22 de marzo al 9 de abril, pudiéndose votar de forma telemática y presencial desde el 5 al 9. El 10 se realizará la revisión y recuento de los votos y el 11 se proclamarán los resultados.

El propio Gavín, acompañado de la actual responsable de Participación en el partido, Mercedes González, ha sido el encargado de anunciar este jueves en rueda de prensa el calendario de primarias a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Autonómico.

Respecto al censo de estas primarias, Gavín ha aclarado que podrán votar todos aquellos inscritos hasta el 25 de marzo a las 23.59 horas.

EL OBJETIVO: LOGRAR UNA "ESTABILIDAD ANHELADA"

A preguntas de los medios de comunicación, Gavín, que no será candidato a la Secretaría General ni tampoco se presentará para el Consejo Ciudadano, "espera" que a través de este proceso se consiga "esta vez" en Podemos Cantabria la "estabilidad", una "estabilidad anhelada", según ha reconocido.

Y es que, en tres años, el partido 'morado' en Cantabria ha tenido dos secretarios generales: José Ramón Blanco, que fue elegido en febrero de 2015 y dimitió poco más de un año después de que el Consejo Ciudadano Autonómico le retirara la confianza, y Julio Revuelta, que ocupó el cargo desde mayo de 2016 hasta junio de 2017.

Tras su adiós, una comisión permanente con Gavín al frente lidera el partido hasta la celebración de estas primarias, que se celebrarán casi diez meses después de la dimisión de Revuelta.

Después de estas vicisitudes, Gavín espera que con estas primarias el partido obtenga la "estabilidad" y "tranquilidad" para que el nuevo líder y la nueva Dirección pueda "afrontar un proyecto" dirigido, sobre todo, a conseguir una "marea" que sea una "herramienta política para intentar llegar a 2019 con la mayor fuerza posible y ser una alternativa de Gobierno".

Gavín ha aclarado que quien salga elegido secretario general de Podemos no será necesariamente quien lidere la candidatura a la Presidencia de Cantabria de cara a las autonómicas de 2019, más aun cuando, según ha dicho, se tiene la "voluntad" de que esa lista "no sea una candidatura solo de Podemos sino que aglutine a otros fuerzas y sea mucho más grande" de lo que es hoy el partido morado hoy en Cantabria.

Por todo ello, será esa "marea" que se pretende lograr la que determine el sistema para elegir a sus cabezas de lista.

EL PROCESO

Por el momento, en las primarias a la Secretaría General y al CCA de abril, la votación se llevará a cabo según lo establecido en el denominado 'Sistema DesBorda', propuesto por el sector de Pablo Iglesias y Pablo Echenique para la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, cita desde la que se viene aplicando en todas las convocatorias territoriales.

Gavín ha opinado que este sistema "garantiza" la paridad entre mujeres y hombres y también que las minorías tengan representación en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

Podrán presentarse candidaturas individuales o listas, aunque las de la Secretaría General Autonómica serán unipersonales e irán "ligadas" a una serie de documentos (político, organizativo, ético y de igualdad) que presenten cada uno de los que opten a este puesto.

La votación del candidato y de los documentos será conjunta de modo que no se podrá optar por uno de los candidatos y votar los documentos de otro.

En cuanto al nuevo CCA, tendrá entre 14 y 24 miembros, aunque su número exacto vendrá determinado por el documento organizativo que presente cada candidato.

Si esa Dirección autonómica está compuesta por más 20 miembros, las listas menos votadas que hayan tenido al menos un 5% tendrán representación en el Consejo. Así, tendrán un consejero las que hayan alcanzado ese 5%; dos si han logrado un 10%, y hasta 3 si han tenido un 15%.

Si, por el contrario, se determina que el CCA tenga 20 o menos miembros, las listas que hayan obtenido al menos un 10% tendrán un consejero en este órgano y las que lleguen al 20% podrán tener dos. Además, se mantendrá "siempre" el criterio de paridad, "prevaleciendo que haya más mujeres que hombres en la Dirección".

Además, en el nuevo CCA habrá dos representantes de los círculos, que serán elegidos por votación.

Estas primarias servirán para elegir una nueva Comisión de Garantías Democráticas, que deberá estar formada por más de un 50% de juristas.

Para este órgano, el voto será directo, con listas abiertas y hay también un sistema de corrección para garantizar la paridad entre mujeres y hombres.

Su tamaño variará en función del documento organizativo que presente el nuevo secretario general y variará entre 3 y 5 miembros, más suplentes.

AVALES

Todos los candidatos en estas primarias podrán presentar sus avales hasta el 13 de marzo. Al respecto, Gavín ha aclarado que estos avales no son apoyos sino que sirven para acreditar que las personas que se presenten a las primarias cumplen con los documentos éticos de Podemos Cantabria y no incurren en incompatibilidades recogidas en el reglamento del partido.

Podrán avalar tanto los círculos activos como los cargos internos. En el caso de las listas podrán ser avaladas por el CCA, o bien por tres secretarios generales municipales o por tres consejos ciudadanos municipales o por tres círculos mientras que para las candidaturas individuales bastará solo tener el aval de uno de estos órganos.

Para estas primarias, se va a elegir un comité electoral, que velará por el buen funcionamiento del proceso, resolver los conflictos que pudieran surgir, garantizar el cumplimiento del calendario e impulsar los debates y la participación de los inscritos.

De cara a la celebración de estas primarias, el actual Consejo Ciudadano Autonómico elegirá en su próxima reunión un equipo técnico.