El primer examen de las oposiciones a la Policía Local de Santander será el 19 de mayo

Talleres de seguridad vial en los colegios de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 10/04/2018 10:59:34CET

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer examen de las oposiciones de acceso a la Policía Local de Santander será el sábado 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, en el que ha recordado que, en total, 241 aspirantes han sido admitidos para participar en este proceso selectivo por el que se incorporarán al menos doce nuevos agentes al cuerpo, siguiendo así con la apuesta municipal por mejorar y rejuvenecer la plantilla ejecutando al cien por cien la tasa de reposición permitida.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la composición del tribunal calificador, la fecha del primer examen y los cambios incorporados en la lista de admitidos tras la subsanación de errores y la revisión de alegaciones.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, la oposición consta de seis ejercicios diferentes que incluyen partes de contenido teórico y pruebas de carácter físico.

El primero de esos ejercicios, convocado para el 19 de mayo, es un cuestionario tipo test sobre temas relacionados con la Constitución Española, la organización del Estado, el sistema autonómico y los ayuntamientos, así como legislación relacionada con el ámbito de actuación (normativa policial, judicial, de seguridad, etcétera).

El segundo ejercicio, también de carácter teórico, consistirá en un cuestionario de temática específica relacionado con el callejero, edificios y monumentos de la ciudad, y con las ordenanzas municipales de Santander.

Estas mismas cuestiones serán el eje del tercer ejercicio, una prueba en la que los aspirantes deberán desarrollar uno o varios supuestos prácticos por escrito.

Superada esta fase, los opositores deberán realizar las pruebas psicotécnicas y, a continuación, se desarrollarán las pruebas físicas, que incluyen carrera de velocidad (50 metros) y resistencia (1.000 metros), subir por una cuerda lisa, salto vertical y horizontal, y natación. El sexto y último ejercicio del proceso será el reconocimiento médico.

A través de este proceso selectivo se prevé cubrir al menos doce plazas en el cuerpo de la Policía Local santanderina, que se sumarán a los 19 agentes que se incorporaron ya el pasado año.

Además, están también en marcha procedimientos de promoción interna y para la cobertura de las plazas reservadas a movilidad para agentes procedentes de otros cuerpos de Policía Local.

Con todos estos procesos selectivos el equipo de gobierno santanderino "ratifica su apuesta por este servicio público, su compromiso con la mejora continua de sus medios materiales y humanos, y el respaldo a los procesos de promoción interna para ofrecer a los funcionarios municipales la posibilidad de progreso en la escala profesional", ha subrayado Nalda.