Los procedimientos por despido y los concursos de acreedores se disparan en Cantabria durante el segundo trimestre

TSJC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:01

Los primeros crecen un 84%, 50 puntos más que la media


SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los procedimientos judiciales abiertos por despido y las solicitudes de concurso de acreedores presentadas ante los órganos judiciales de Cantabria se dispararon durante el segundo trimestre de este año 2012, tal y como se desprende de los datos difundidos este martes por el Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, de abril a junio de 2012 los procedimientos por despido crecieron un 83,7% (50 puntos más que la media), y las solicitudes de concurso lo hicieron en un 109,1%. En ambos casos Cantabria se sitúa en los primeros puestos en cuanto a número de procedimientos de este tipo, lejos de la media nacional, cuyo crecimiento fue del 30,3% en los procedimientos laborales y del 35,3% en los concursales.

El informe sobre los efectos de la crisis que ha elaborado el CGPJ también analiza otros datos representativos, como las reclamaciones de cantidad de tipo laboral -en las que Cantabria también se sitúa muy por encima de la media nacional-, las ejecuciones hipotecarias, los procedimientos monitorios y los lanzamientos.

A LA CABEZA EN PROCEDIMIENTOS POR DESPIDO

En los seis Juzgados de lo Social de Santander se presentaron durante el primer semestre de 2012 un total de 843 demandas de despido -391 de enero a marzo y 452 de abril a junio-.

Dado que el informe realiza un análisis por trimestres, se advierte un incremento sobresaliente durante el segundo de este año, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en nota de prensa. Mientras que de enero a marzo los procedimientos crecieron un 39,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre el aumento fue del 83,7%.

En ambos casos, Cantabria se sitúa muy por encima de la media nacional, que creció un 10,6% en los tres primeros meses -cuatro veces más en Cantabria-, y un 30,3% de abril a junio -54 puntos más en nuestra región. Sólo Extremadura creció más en número de procedimientos por despido (un 72,5%) durante el primer trimestre; mientras que en el segundo sólo Navarra (un 103,2%) superó a Cantabria.

En este apartado están incluidas demandas relativas a la extinción por causas objetivas o impugnaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE). El TSJC matiza que muchas de esas demandas son colectivas, por lo que el dato no se refiere al número de personas despedidas.

LOS CONCURSOS SUBEN UN 109%

Por otro lado, el informe refleja un aumento destacado en el número de concursos de acreedores presentados en Cantabria durante el primer semestre de 2012. Al igual que en despidos, el incremento se dispara en el segundo trimestre.

De enero a marzo se presentaron 36 solicitudes de concursos de acreedores, y 46 de abril a junio. Estos datos representan unos incrementos del 80% durante el primer trimestre y del 109,1% durante el segundo, muy por encima de los aumentos registrados a nivel nacional.

Así, el crecimiento de la media nacional fue del 20% de enero a marzo y del 35,3% de abril a junio. De nuevo, Cantabria se sitúa a la cabeza, compartiendo sólo con Navarra un incremento tan sobresaliente durante el segundo trimestre.

Asimismo, el informe también refleja un aumento en el número de reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social -todas aquellas deudas que la empresa pueda tener con el trabajador y que éste reclama. Fueron 843 los procedimientos de este tipo, que representaron un incremento del 39,1% durante el primer trimestre y un 83,7% en el segundo, frente a aumentos más suaves a nivel nacional (+10,6% de enero a marzo y +30,3% de abril a junio).

Los procesos monitorios -en los que se reclaman deudas y el procedimiento facilita el cobro del crédito de forma rápida- ascendieron a 5.013 durante el primer semestre, lo que supone una disminución del 8,8% en el primer trimestre y un leve aumento del 1,2% durante el segundo. No obstante, no bajan tanto como la media española, que registra descensos del 25,2% de enero a marzo y del 18,9% de abril a junio.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El informe del Consejo General del Poder Judicial evalúa otro indicador de los efectos de la crisis en la sociedad: las ejecuciones hipotecarias presentadas, que ascendieron a 416. Se observa una mejor evolución durante el primer trimestre (-15,2%) que en el segundo (+20,7%), mientras que la media nacional crece en ambos periodos en torno al 14%.

Por último, se registran mejores datos en relación a los lanzamientos practicados -acto de ejecución en el que se obliga, por la fuerza, al desalojo de una vivienda o local-. El lanzamiento es una forma de terminación de un proceso, en el que se incluyen desahucios -cuando el inquilino no paga el alquiler o la vivienda está ocupada sin título-, las ejecuciones hipotecarias -cuando el propietario no paga la hipoteca- o ejecuciones bancarias -cuando el propietario no paga un crédito y avaló con la vivienda-.

En el primer semestre de 2012, los lanzamientos realizados en Cantabria por el Servicio Común de Notificaciones y Embargos ascendieron a 271, un 7,1% más durante el primer trimestre y un 3,1% más durante el segundo. La media nacional en este caso fue superior a los datos registrados en Cantabria, con incrementos del 18,5% y del 13,4% en los periodos analizados.