El proceso de participación del PROT recala en Liébana

Publicado: sábado, 12 noviembre 2016 11:01

   SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes ha acogido la celebración de la primera de las mesas territoriales, correspondiente a Liébana, en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

   El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el alcalde de Potes, Javier Gómez, inauguró la jornada y destacó "el trabajo que se está realizando para que, por primera vez, Cantabria disponga de un Plan Regional de Ordenación Territorial".

   Un plan que, según Lombera, "establecerá las bases en las que las actividades económicas, urbanísticas y sociales queden reguladas y enmarcadas, de tal modo que las políticas sectoriales puedan gestionar las necesidades de la población para los usos del territorio en un horizonte temporal de 20-25 años".

   El Gobierno de Cantabria ha insistido en que es "fundamental" la participación de los ciudadanos en la elaboración del PROT, ya que es un instrumento que va a regular la gestión del territorio, por lo que tiene que concebirse con las aportaciones de quienes lo habitan.

   Entre otras funciones, el Ejecutivo regional considera que el PROT debe servir de orientación a la Administración del Estado para la priorización de las inversiones en infraestructuras y en obras de interés general para Cantabria.

   Además, señala que el PROT debe ser el marco de las políticas sectoriales con incidencia en la Comunidad Autónoma.

   Asimismo, el PROT va a establecer los criterios para el desarrollo urbanístico de los distintos territorios, por lo que según Lombera "estamos ante cuestiones lo suficientemente importantes como para que os impliquéis, para que sintáis vuestro lo que aquí se plantea y como para que no permanezcáis ajenos al proceso de creación y de formulación del PROT".

TEMAS ABORDADOS

    En la mesa de trabajo territorial de Liébana, los agentes expertos convocados abordaron cuestiones tan relevantes como la identificación de los sectores estratégicos de la comarca, así como las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

    Asimismo, los participantes definieron aquellos asentamientos (núcleos de población) que deben actuar como centros territoriales de servicios a un nivel comarcal y municipal, así como la dotación de servicios y equipamientos aconsejable para esos diferentes niveles.

    Por otro lado, se propusieron criterios para el desarrollo urbanístico, tales como los referidos a usos residenciales, suelo para actividades, o los núcleos tradicionales, entre otras cuestiones.

   A su vez, determinaron aquellas medidas necesarias para la mejora del sistema de movilidad interior de Liébana y la conectividad, que faciliten un acceso equitativo a los equipamientos y servicios.

   Otro de los aspectos planteados fueron los principales recursos que merecen una especial atención en Liébana y las propuestas para su puesta en valor, explotación o conservación.

   Por último, se detallaron fórmulas que en opinión de los asistentes pueden fomentar el turismo ligado al patrimonio natural, cultural y paisajístico de la comarca.