La producción industrial cae un 0,4% en julio frente a la subida en España

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:46 CET

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en Cantabria cayó un 0,4% en julio, frente al mismo porcentaje de incremento que se registró en España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,4% en julio respecto a igual mes de 2012, más de cinco puntos superior a la registrada en junio (-4,8%). Con este ascenso retorna a terreno positivo tras sumar dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

En Cantabria, por el contrario, continúa la tendencia de retroceso aunque menos acusado, tras las caídas del 1,2% registradas en los meses de mayo y junio, según los datos provisionales.

Por tipo de bienes, la caída de la producción industrial en julio en Cantabria estuvo lastrada por los bienes de consumo duraderos (56,9%). También retrocedieron los bienes de equipo (12,3%), los bienes intermedios (1,4%) y la energía (0,7).

Por su parte, tuvieron una evolución positiva los bienes de consumo no duraderos (12,7%) y los bienes de consumo (7,6%).

En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula en todo el país un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3%) y en los bienes intermedios (-5,4%).

En Cantabria, en el periodo que va de enero a julio la producción industrial registra un retroceso del 2,8%, el cuarto menos acusado y en el que solo cinco comunidades arrojan cifras positivas.

Los descensos en la región se registran en los bienes de equipo (15,8%) así como en los bienes de consumo duraderos y no duraderos, en ambos casos del 15,5%. También bajaron los bienes intermedios un 7,7%.

Por contra, en positivo se encuentran los bienes de consumo (12,9%) y la energía (5,9%).