Un programa cántabro obtiene el premio nacional a las mejores iniciativas de la farmacia 2017

Ángeles Serrano, Flora Pérez y Marta Fernández-Teijeiro
GOBIERNO
Publicado 23/04/2018 14:39:19CET

El 'Programa de seguimiento de pacientes en tratamiento con quetiapinas fuera de ficha técnica'

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Programa de seguimiento de pacientes en tratamiento con quetiapinas fuera de ficha técnica', puesto en marcha conjuntamente por la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, ha sido premiado como una de 'Las mejores iniciativas de la farmacia del año 2017', en el apartado de atención farmacéutica y educación sanitaria.

La quetiapina es un fármaco antipsicótico para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras patologías mentales.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el éxito de esta iniciativa ha resultado "clave" la participación de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos que han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias, incluida la protocolización del uso de quetiapina fuera de ficha técnica en el ámbito del servicio de salud.

Gracias a la puesta en marcha de este programa y a la participación de la práctica totalidad de las oficinas de farmacia de Cantabria se ha beneficiado a cerca de 200 pacientes, evitando incómodos desplazamientos ya que no precisan acudir al hospital para recoger su medicación.

De hecho, la dispensación de este medicamento en las oficinas de farmacia ha facilitado el acceso de los pacientes al medicamento y ha permitido llevar a cabo una acción de educación sanitaria a pacientes y cuidadores, reforzando así el uso adecuado y la adherencia terapéutica.

El 'Programa de seguimiento de pacientes en tratamiento con quetiapinas fuera de ficha técnica' también ha contemplado la prescripción del neuroléptico en uso especial desde todos los niveles asistenciales.

Este programa, que se enmarca dentro del ámbito de colaboración entre el SCS y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, ha contado con la participación de los farmacéuticos comunitarios, cuya intervención ha sido coordinada a través de la entidad colegial.

El galardón ha sido recogido por la jefe del Servicio de Gestión Farmacéutica del SCS, Flora Pérez Hernández, y la inspectora de farmacia, Ángeles Serrano Argüello. Por parte de la organización colegial ha acudido la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro.

Convocado por Correo Farmacéutico, este premio de ámbito nacional, que este año ha alcanzado su XVI edición, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación ayudan a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud.