Prolec prevé que casi el 30% de las explotaciones de leche de Cantabria rebasen la cuota al final de la campaña

Actualizado 02/02/2006 12:34:00 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) prevé que un 29,87% de las explotaciones de leche de Cantabria rebasen su cuota láctea al final de la presente campaña.

Así lo señaló hoy la Federación, en un comunicado remitido a Europa Press, según el cual, en la actualidad, el 13,58% de las explotaciones ganaderas que sobrepasan la cuota láctea en España están situadas en Cantabria.

A nivel nacional, Prolec estima que al menos un 21,79% del total de explotaciones españolas podrían rebasar su cuota láctea al final de la presente campaña, aunque no descarta que esta cifra pueda incrementarse.

Según los últimos datos oficiales disponibles, citados por la federación, y correspondientes al 1 de noviembre de 2005, y a falta de cinco meses para que termine el actual ejercicio (31 de marzo de 2006), más de 2.360 granjas de vacuno de leche, un 7,68% del total de las explotaciones españolas, han sobrepasado ya su cuota asignada.

Galicia ocupa actualmente el primer lugar del ranking de sobreproducción, puesto que un 38,13% de las explotaciones españolas con sobrepasamiento pertenecen a esta zona. Las previsiones apuntan a que este porcentaje se incremente, como mínimo, hasta el 45,47%, al final de la campaña. A estos porcentajes les siguen Asturias, con un 18,24%, de explotaciones sobrepasadas y Cantabria, con un 13,58%, que iguala en porcentaje a Castilla y León.

Por Comunidades Autónomas (CCAA), la mayor ratio de sobrepasamiento corresponde a La Rioja, con un 23,08% de las explotaciones censadas en esta región rebasando la cuota láctea asignada. Le siguen Murcia (13,33%), País Vasco (12,03%), Cantabria (11,90%) y Castilla y León (10,08%).

"TOQUE DE ATENCIÓN"

Los responsables de Prolec destacan que estos datos deberían servir como "un toque de atención" a los productores de leche ya que "podrían verse de nuevo afectados por el pago de la supertasa", que en la anterior campaña supuso una multa de 22 millones de euros para España, por rebasar en 68.000 toneladas la cuota láctea asignada por la UE a nuestro país (6,1 millones de toneladas). Para este período 2005-2006, el importe de la sanción o tasa láctea será de 0,3091 euros por cada kilo de leche fuera de cuota.

De este modo, las expectativas de la Federación coinciden con las recientes declaraciones de Fernando Miranda, subdirector general de Intervención de Mercados y Gestión de la Tasa Suplementaria de la Cuota Láctea (FEGA), que apuntan a un sobrepasamiento superior en esta campaña lechera, indicó Prolec.