Proponen a Senor para ejecutar el carril bici entre el complejo y PCTCAN de Santander

 
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Proponen a Senor para ejecutar el carril bici entre el complejo y PCTCAN de Santander

Publicado 12/11/2016 10:53:49CET

Las obras arrancarán "a principios de 2017" y supondrán un desembolso de más de 367.000 euros

   SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a SENOR las obras del nuevo carril bici que unirá las instalaciones del Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), que comenzarán "a principios de 2017".

   Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha precisado que el importe de la adjudicación asciende a 367.385 euros --unos 352.000 euros menos de lo que salió a licitación (con casi 719.000 euros)-- y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

   Esta inversión seguirá contribuyendo a ampliar la red de carriles bici de la ciudad con el objetivo de "favorecer el uso de este medio de transporte y fomentar entre los ciudadanos un modelo de movilidad más sostenible", ha señalado el edil en un comunicado.

   En concreto, lo que plantea este proyecto es prolongar hacia el oeste el tramo de carril bici que parte desde el Sardinero y llega hasta las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en La Albericia, ampliando el trazado para alcanzar el límite del municipio, en el PCTCAN.

   De esta manera, se dará servicio a un gran número de usuarios, no sólo residentes en este entorno de La Albericia y El Alisal, que concentra una importante densidad de población, sino también trabajadores y usuarios de las instalaciones que se ubican en la zona, como el Complejo Deportivo, el instituto y el centro cívico del Alisal, los centros comerciales o el Parque Científico.

   En palabras de Quirós, esta actuación supone "seguir sumando recorridos seguros para favorecer la movilidad ciclista en la ciudad y para facilitar el desplazamiento a las principales áreas de trabajo, ocio o residencia", al tiempo que se movilizan nuevas inversiones productivas en la ciudad, "con lo que ello representa para la dinamización de la actividad económica y para la generación de empleo".

   Santander cuenta en la actualidad con 24 kilómetros de carriles bici, una red que en la pasada legislatura creció "alrededor de un 30 por ciento", según destaca el Ayuntamiento.

   Así, se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas, y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros, un recorrido que, con este nuevo proyecto, se ampliará hasta el PCTCAN.

   A esta red se sumará también el proyecto que acaba de licitarse para conectar el frente marítimo con la avenida de Los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, que será la primera conexión transversal de la red.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

   En el caso del carril bici que se va a construir entre el complejo de La Albericia y el PCTCAN, tendrá un trazado de unos 1.600 metros que se ha diseñado buscando que, en la medida de lo posible y siempre que las dimensiones y la geometría de los viales lo permitan, los ciclistas cuenten con una plataforma exclusiva.

   Esta plataforma se situará a la altura de la acera, porque se ha considerado más seguro para los propios ciclistas circular por un carril separado del resto de vehículos, al tratarse de una zona con alta densidad de tráfico y velocidades por encima de los 30 km/h.

   El trazado se inicia en la calle Rucandial, en su intersección con la avenida Albert Einstein, que es la vía principal del Parque Científico y Tecnológico, donde ya existe un puesto de alquiler de bicicletas públicas, por lo que se ha considerado el lugar óptimo de arranque del carril bici.

   Desde aquí, y hasta la avenida Julio Jaurena (enlace de Rucandial de la S-20), el carril avanza por la acera Sur de la calle Joaquín Rodrigo, atravesando la rotonda de Adarzo, por su lado Oeste, a través de un nuevo paso de cebra, para pasar entonces a la acera Norte de la calle Joaquín Rodrigo.

   Al final de este tramo, en la intersección de la calle Joaquín Rodrigo con la avenida Julio Jaurena, el carril cruza a esta última junto a un paso de peatones existente, que se encuentra debidamente semaforizado. No obstante, se prevé la colocación de una señal vertical luminosa (semáforo de ciclista), para reforzar la seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones, así como la pintura del carril junto al paso de cebra existente.

   Una vez atravesada la calle, el carril continúa su desarrollo en la acera peatonal, rodeando el tanatorio.

   Ya en la avenida de Julio Jaurena, el carril bici rodea la parcela del supermercado existente en esta zona y continúa después por la acera Oeste de la avenida Vicente Trueba, cruzando al final de la calle hacia la acera Este.

   Una vez pasado el pabellón, la traza cruza al lado Norte de la avenida del Deporte, junto a un paso peatonal existente, y desde aquí discurre junto a la acera peatonal, en el espacio verde que la separa de la tapia de los terrenos del Complejo Municipal.

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