El protocolo para el soterramiento de Feve en Torrelavega se firmará la próxima semana con Fomento

Actualizado 28/04/2011 16:18:44 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves el protocolo de colaboración para el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega, que firmarán "probablemente" la próxima semana con el ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, en nombre de sus respectivas administraciones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en su reunión semanal por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado inversiones y ayudas por un total de más de 1,1 millones de euros.

Gorostiaga ha destacado que con la aprobación del protocolo para la integración ferroviaria en Torrelavega, un proyecto de "interés estratégico" en el que se han unido las tres administraciones, junto con Feve, se abre una "nueva oportunidad" de desarrollo y crecimiento urbano para la ciudad.

El Ministerio de Fomento y Feve elaborarán los estudios técnicos y económicos necesarios, mientras que el Ayuntamiento se compromete a promover y tramitar hasta su aprobación definitiva las figuras urbanísticas que sean necesarias.

El Ayuntamiento aportará, además, los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad y los que le corresponden de las plusvalías generadas en la operación. Feve, por su parte, contribuye con los terrenos y aprovechamientos. En total, el proyecto supone una inversión de 78 millones de euros.

Gorostiaga ha recordado que el proyecto, que tiene como objetivos la reordenación ferroviaria y la transformación urbanística del entorno de la estación, está ya elaborado en su parte técnica y en manos del Ayuntamiento.

La vicepresidenta ha recalcado que esta actuación tendrá un "enorme beneficio ciudadano" para los torrelaveguenses, ya que permite liberar espacios actualmente ocupados por la infraestructura ferroviaria para crear "nuevas oportunidades" de desarrollo y de mejora de la calidad de vida en un "gran área" urbana del centro de la ciudad.

Además del protocolo, todas las partes implicadas crearán una sociedad o entidad pública con personalidad jurídica propia que "garantice" el desarrollo y la coordinación de las actuaciones previstas en el proyecto técnico elaborado.

Para Gorostiaga, con este protocolo se da un "paso fundamental" en un proyecto "ambicioso", largamente demandado por los ciudadanos y que empieza ya a ser "una realidad".

A su juicio, este proyecto tiene una "trascendencia histórica" para Torrelavega y para el Gobierno de Cantabria "es un orgullo" participar en el mismo.

Ha destacado además que este proyecto, junto con el de integración ferroviaria y de liberación de espacios urbanos en Santander y en el Arco de la Bahía, supone la consecución de dos objetivos que se había marcado el Ejecutivo regional y que suponían dos "retos difíciles" sobre "los que nada se había hecho" hasta su llegada al Gobierno.

Pero después de "años de intenso trabajo", ha continuado, los dos principales núcleos de población de Cantabria, que tenían "un serio problema" de desarrollo urbano por la existencia de infraestructuras ferroviarias que "invaden" la ciudad, tienen ya un proyecto de integración "definido".

(Habrá ampliación))