El proyecto para acabar con atascos en A-67 y A-8 en Torrelavega costará 144 millones

 

El proyecto para acabar con atascos en A-67 y A-8 en Torrelavega costará 144 millones

Presentación del proyecto del ramal de continuidad de la A-67 en Sierrapando-Bar
EUROPA PRESS
Actualizado 06/05/2017 13:37:56 CET

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del ramal de continuidad de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda, que busca evitar los atascos que se producen en la zona de Torrelavega donde confluyen esta autovía y la A-8, costará 144 millones de euros.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, así lo ha anunciado este sábado en Santander donde ha presentado el proyecto definitivo de esta actuación que hoy ha salido a información pública a efectos de expropiaciones.

De la Serna ha detallado que este proyecto incluye la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega y prevé la ejecución de algunas infraestructuras "complejas" que elevan su coste hasta los 144 millones cuando en 2006 se estimó en 60 millones.

El ministro ha destacado que, con esta actuación se persigue resolver los problemas de capacidad que presenta el enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y las frecuentes retenciones que se producen, ya que ambas autovías comparten su trazado en un tramo de un kilómetro, entre Torrelavega y Sierrapando.

El proyecto tiene cuatro actuaciones principales. La principal es
la construcción de un ramal de continuidad, es decir, un nuevo tramo de autovía, de casi tres kilómetros entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda. De la Serna ha explicado que este ramal permitirá separar los flujos de la A-67 que se dirigen en dirección oeste por la A-8 de los que se dirigen en dirección sur por la A-67.

Contempla también la ejecución de un nuevo enlace en Barreda, que se sitúa entre la zona norte de Barreda y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.

El proyecto también incluye la adecuación del enlace de Sierrapando para dotar de accesos al entorno del enlace de los Ochos para los tráficos con origen y destino en la A-67 sentido Palencia y, sobre todo, de los movimientos de conexión de la A-8 (tanto en dirección Bilbao como en dirección Oviedo) con Torrelavega Este.

Como cuarta actuación, el proyecto prevé actuar en el enlace de Torrelavega, en el que se conecta la A-67 desde el norte con la A-8 que discurre en dirección este-oeste.

El ministro ha destacado este proyecto, que comenzó en 2006 con un presupuesto estimado de 60 millones, supondrá una "importante inversión" de 144 millones debido a la "complejidad" de las infraestructuras que hay que ejecutar en los enlaces de la A-67 y la A-8.

"Estamos hablando de una obra de gran envergadura y de la una infraestructura muy importante porque resuelve un problema de atascos cada fin de semana en el entorno de Torrelavega", ha indicado De la Serna, que ha destacado que el objetivo es "licitar las obras cuanto antes".

En este punto, ha detallado que los trámites comienzan hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la salida a información pública del proyecto a efectos de expropiaciones, que tiene un plazo de 20 días hábiles, y al que seguirán otros de aprobaciones definitivas y licitaciones para lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2017 ya incluye una partida de 12 millones.

Cuestionado por los plazos, el ministro ha señalado que quiere ser "prudente" pero ha esperado que a lo largo de este año se puedan dar los pasos suficientes para licitar la obra, pero ha garantizado que se le dará "la máxima celeridad posible".

OTROS 141 MILLONES EN OTRAS ACTUACIONES

De la Serna ha destacado que a este proyecto se sumarán otras actuaciones, que supondrán una inversión global de otros 141 millones, para mejorar la circulación entre Torrelavega y Santander en la A-67.

Se trata de tres proyectos independientes. El nuevo ramal de acceso directo al Puerto de Santander, con una inversión de 6 millones y en el que Ineco ya está trabajando con la redacción del proyecto.

Después hay otro proyecto "más ambicioso" que, según ha detallado el ministro, será la remodelación del enlace de Raos y dotar a la A-67 de un tercer carril hasta el enlace de Igollo, unos siete kilómetros, un proyecto cuya redacción va a salir a licitación y que se estima tendrá un presupuesto de 80 millones de euros.

El tercer proyecto será el tercer carril hasta Polanco con otros 55 millones de euros más.

A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en un acto en la Delegación del Gobierno en Cantabria, han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón.

También han estado los alcaldes de Torrelavega y Polanco, José Manuel Cruz Viadero y Rosa Díaz, así como representantes del Ayuntamiento de Piélagos; los presidentes de las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega, Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, y el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña.

COMPROMISO CON INFRAESTRUCTURAS EN CANTABRIA

Tras presentar este proyecto, De la Serna ha reiterado su "compromiso" con la ejecución de las infraestructuras previstas en Cantabria y de entre las que ha destacado la importancia del ferrocarril en el que "hemos ido cumpliendo los compromisos asumidos".

Así, ha recordado que el proyecto para la duplicación de vía Santander-Torrelavega ya está siendo sometido a impacto ambiental, y también se ha sacado a información pública el proyecto del AVE entre Palencia y Aguilar de Campoo, que contribuirá a que el tren de altas prestaciones de Cantabria conecte la capital cántabra y Madrid en unas tres horas.

Igualmente, en materia ferroviaria, ha ensalzado que su departamento sigue realizando trabajos de mejoras en la vía entre Reinosa y Santander y avanza en los soterramientos de las vías en varios municipios como Torrelavega.

Al respecto, ha avanzado que el próximo 17 de mayo habrá una reunión "importante" en Madrid con técnicos de Adif para tratar de cerrar el contenido del convenio de colaboración para el desarrollo del soterramiento de las vías en la capital del Besaya.

"Es una reunión de carácter técnico para seguir trabajando en ese convenio", en el que se plasmarán los compromisos de financiación (50% lo pondrá Fomento, 30% el Gobierno de Cantabria y 20% el Ayuntamiento), y al que seguirá un encuentro de carácter político en el que se dé el visto bueno de forma definitiva y se proceda a su firma.

Según De la Serna, ese es uno de los pasos previos para iniciar los pasos para la ejecución de la actuación aunque, ha reconocido, que la tramitación administrativa del proyecto "será relativamente larga" porque requerirá posiblemente de estudio de impacto ambiental.

Todas estas actuaciones que se están movilizando harán, según De la Serna, que en Cantabria se inicie entre 2018 y 2019 "un volumen de obra pública histórico" por parte del Estado, con muchas actuaciones e inversiones que se desglosarán en futuras anualidades.

Por ello, ha indicado que el Ministerio de Fomento empleará este año 2017 en trabajar en proyectos que no tenían los trámites previos realizados pero, ha destacado, a esta labor se sumará alguna actuación como el Muelle 9 de Raos, cuyas obras inauguró hace dos semanas, o la pasarela peatonal y ciclista entre Nueva Montaña y Raos, que estará concluida en junio.

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