El proyecto de ley de transporte por carretera nace del consenso

Reunión de Ignacio Diego con representantes del sector del transporte
GOBIERNO
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 11:44

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado que el proyecto de ley de transporte de viajeros por carretera, que ya se ha remitido al Parlamento regional para su debate y aprobación, nace de un "notable" consenso con los representantes de los profesionales y empresas del sector.

Así lo ha subrayado este lunes, al término precisamente de una reunión que ha mantenido con representantes de la CEOE en el ámbito de los transportes, y en la que también se han abordado otros aspectos, como la supresión del 'céntimo sanitario' en 2015.

En cuanto a la norma que regulará el transporte de viajeros por carretera y que será debatida en la Cámara autonómica en el nuevo periodo de sesiones, Diego ha destacado la importancia de que la región resuelva un vacío legal y cuente por fin con una normativa en este ámbito.

En este sentido, ha explicado que Cantabria era la única región, junto a Extremadura, que no contaba con una norma que regulara el transporte de viajeros por carretera. Ahora, ha dicho, el Ejecutivo "ha hecho los deberes" y ha elaborado una ley "coordinada" y en "continuo contacto" con las empresas y asociaciones del sector.

Así, a su juicio, el resultado logrado es una ley que nace de un "notable consenso y satisfacción" por parte de los profesionales del sector.

LEY

La norma cántabra tiene el doble objetivo de aumentar los parámetros de calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte regional y aportar una mayor seguridad jurídica a las empresas concesionarias y ciudadanos.

Regulará la coordinación del transporte regional y municipal, la elaboración de planes de movilidad y servicios en este ámbito como el transporte escolar y el transporte de carácter social, al que el Gobierno de Cantabria destina subvenciones anualmente con el fin de hacer viables las rutas de autobús que discurren por zonas rurales y las destinadas a la población joven, mediante ayudas a universitarios y la financiación de los servicios nocturnos.

A este respecto, Diego ha admitido que "muchas veces" el servicio de transporte de viajeros no es "rentable" paras las empresas, de ahí la financiación y apoyo del Gobierno para que sea "viable.

En la presente legislatura, el Gobierno de Cantabria ha destinado 10,3 millones de euros al mantenimiento del transporte público por carretera, entre ayudas al mantenimiento de las líneas de autobús de carácter social (7,2 millones) y mejora de las infraestructuras (3,1 millones).

OTROS ASUNTOS

En el encuentro, en el que han participado representantes del transporte de mercancías y viajeros por carretera, o de las distribuidoras de combustible, también se han abordado otros asuntos, como el 'céntimo sanitario', el impuesto sobre los carburos y que entró en vigor a mediados de 2012 en Cantabria.

Sobre este tema, el presidente ha reconocido que este impuesto era motivo de "preocupación" de los distribuidores de carburante, a cuyos representantes ha trasladado que el Gobierno mantiene el compromiso de eliminarlo el 1 de enero de 2015, tal y como anunció el propio Diego el pasado mes de junio, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

También se han tratado cuestiones relacionadas con la formación y cualificación en el sector, así como la posibilidad de habilitar ayudas para la renovación de la flota del transporte por carretera.

Al término del encuentro, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de CEOE, Justo Cobo, ha considerado que la nueva ley del transporte es "imprescindible" para el "buen funcionamiento" y el "desarrollo" del sector.

También ha subrayado la "plena" colaboración del Gobierno con la patronal y las asociaciones de transporte.

El encuentro de este lunes se enmarca dentro de la ronda de reuniones mensuales entre Gobierno y CEOE para definir líneas de actuación y concretar proyectos que contribuyan a impulsar el sector empresarial y el empleo.