El PSC-PSOE cifra en 650 millones los nuevos recortes y pide la comparecencia de Diego este mes en el Parlamento

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:04:19 CET

Díaz Tezanos quiere que el presidente diga si Cantabria necesitará un ajuste "adicional" y si se va a modificar el plan de reequilibrio

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE ha cifrado en 650 millones de euros la incidencia en Cantabria de los nuevos recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con este motivo ha pedido la comparecencia este mes en el Parlamento del jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha expresado la "oposición rotunda" de su partido a estos nuevos recortes, "injustos, ineficaces y antisociales, que asfixian económicamente a millones de ciudadanos y que oscurecen el futuro de España", y ha subrayado que estos 650 millones en dos años y medio se suman a otros recortes ya adoptados este mismo año en la comunidad.

Ante este el "impacto" de estas medidas y las "incertidumbres y dudas" que generan, el PSC ha pedido a Diego que comparezca en el Parlamento para "clarificar" algunos aspectos.

En concreto, si Cantabria necesitará un plan de ajuste adicional, si se va a modificar el plan de reequilibrio de 237 millones para 2012, cómo se van a aplicar en la región las medidas del Gobierno central en cuestiones como la dependencia, empleados y cargos públicos, y si subirá el precio de las gasolinas por la nueva fiscalidad medioambiental.

Los socialistas creen que, dado que los ciudadanos están viviendo uno de los momentos "más complicados", es "más necesario que nunca" que el Gobierno regional y su presidente "den la cara" y expliquen las decisiones que han tomado así como su incidencia en la vida cotidiana.

En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado que anteriormente Diego se negó a comparecer, por lo que ha apelado a su "responsabilidad". "Es el momento de dar la cara y comparecer en el Parlamento para despejar las dudas e incertidumbres", ha subrayado.

En caso de que el presidente se niegue (petición que los socialistas registrarán este viernes o el próximo lunes para que lo aborde la Mesa del martes), la secretaria general del PSC ha recordado que en anterior ocasión que lo hizo, el PSOE realizó una interpelación.

VALORACIÓN POLÍTICA

En lo que se refiere a la valoración política de los nuevos ajustes, Díaz Tezanos ha denunciado que no vayan acompañados "ni de una sola media de reactivación económica" y ha asegurado que de la crisis no se va a salir con más recortes, pero éstos sí tienen consecuencias "indeseables" para el Estado de Bienestar y los derechos ciudadanos. Además, ha opinado que son medidas que "acentuarán la recesión", harán que suba el paro, no se generen ingresos y haya más recesión, un "círculo vicioso del que no vamos a salir y que hará necesario nuevos recortes".

También ha denunciado que son "injustas" porque afectan a los parados (donde ha calificado de "vergonzantes" las explicaciones de Rajoy para bajar el paro argumentado un incentivo para la búsqueda de empleo); los pensionistas, uno de los colectivos "más castigados"; y las clases medias, donde las medidas "impactan de lleno" para empobrecerlas.

En este sentido, ha calificado de "indecente" la amnistía fiscal que "premia a los grandes defraudadores" y que el PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional.

Igualmente ha dicho que todas estas medidas ponen de manifiesto que Rajoy lleva "siete meses de errores" y revelan su "incapacidad" para afrontar los problemas "reales". También le ha acusado de "oportunismo electoral" y de tomar decisiones "cargadas de ideología conservadora" que minan el Estado de Bienestar y recortan los derechos, como la reforma laboral. "En siete meses que está en España, todo ha ido a peor", ha denunciado.

Por otra parte, ha calificado de "lamentable espectáculo" el que han protagonizado los diputados 'populares' en el Congreso al aplaudir cada nuevo recorte anunciado por el presidente, "como en un espectáculo circense". A Díaz Tezanos le parece "bochornoso" que ante uno de los mayores ajustes, con medidas que "causan sufrimiento" a los ciudadanos, al PP "le queden ganas de aplaudir".

SUBIDA DEL IVA

En otro orden, la secretaria general del PSC ha recordado que los socialistas están "en contra" de la subida del IVA al 21% porque es "socialmente injusta" y se añade al incremento del IRPF, lo que supone "volver a pedir sacrificios".

Además, ha afirmado que es "ineficaz" porque reducirá el consumo y como consecuencia la recaudación, con lo que la economía "irá a peor".

Según Díaz Tezanos, con las medidas de Rajoy "la economía no va a crecer y por lo tanto no se creará empleo sino que habrá más paro", ha advertido, así como que recortes sociales, en I+D, y otros como la bajada de sueldo a los funcionarios van "en la dirección contraria a lo que hay que hacer".

Por eso ha opinado que estos recortes no serán los últimos porque "a más recortes, más recesión, más paro y más recortes", ha reiterado.