El PSC-PSOE lamenta el "repago" farmacéutico, que pondrá "en riesgo" la salud de los ciudadanos

Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:08:51 CET

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha lamentado el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado domingo y al que se ha referido como el "repago" de medicamentos porque, según ha dicho, "se pagan dos veces".

La portavoz socialista ha denunciado que la medida afectará especialmente a pacientes con enfermedades raras o crónicas, y ha advertido de que, en general, con el "medicamentazo" se va a poner "en riesgo" la salud de los ciudadanos.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación política actual, y en la que ha criticado que "por primera vez" se "obligue" a pensionistas y jubilados a pagar parte de sus tratamientos.

A la medida, con la que también quedan excluidas de la Seguridad Social las prótesis externas o el transporte sanitario no urgente, ha recordado Díaz Tezanos, se sumará en agosto un listado de más de 400 medicamentos que Sanidad dejará igualmente de financiar.

Estos acuerdos afectan, en opinión de la socialista, a capas de población "muy vulnerables y con muchas necesidades", como es el caso de jubilados y pensionistas.

Después de subrayar que el sistema sanitario español era "uno de los mejores y más eficientes del mundo", Díaz Tezanos ha hecho hincapié en que según la última encuesta del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) la sanidad ha pasado de ser el servicio "mejor valorado" a figurar entre las cuatro principales "preocupaciones" de los ciudadanos.

Esto se debe, según ha concluido, a las medidas del Gobierno del PP que, a su juicio, generan "confusión" e "incertidumbre" entre la población.