PSC-PSOE ve "positiva" la bajada de 2014 pero dice que se ha quedado "muy lejos" de las "promesas" del PP

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 13:48

Afirma que los datos están "muy maquillados" e insiste en que el 93% de los empleos creados son "temporales y precarios"

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ve "moderadamente positiva" la reducción de parados en Cantabria en 2014 pero ha afirmado que ha quedado "muy lejos" de las "promesas" del PP.

En un comunicado remitido unas horas después de publicarse los últimos datos del paro --que muestran que se redujo en 6.502 personas a lo largo de 2014, un 11,42%--, la dirigente socialista ha recordado que aún hay 9.000 desempleados más que en 2011, cuando el PP llegó al poder en Cantabria, donde gobierna con mayoría absoluta.

"Este es el triste balance de un presidente que presume mucho de lo que carece y además ha sido un gestor muy perjudicial para esta región", ha dicho.

EMPLEOS "TEMPORALES Y PRECARIOS", SEGÚN DÍAZ TEZANOS

Díaz Tezanos ha afirmado que "siempre es una buena noticia que unos cuantos cántabros hayan encontrado trabajo" aunque, según ha dicho, "más del 93 por ciento" de estos empleos son "temporales y precarios", algo que --ha insistido-- revelan las estadísticas oficiales.

"Para el Gobierno del señor Diego, este será el dato que confirma la recuperación económica de Cantabria. Sin embargo, para los socialistas este dato confirma, de nuevo, la incapacidad del Partido Popular de insuflar una verdadera y potente recuperación de la economía y del mercado laboral de Cantabria", ha aseverado la socialista.

Díaz Tezanos cree que los "datos positivos" de la caída del paro en 2014 "responden más a la desregulación de mercado laboral y su consecuente precarización que a un despegue cierto de la economía".

La secretaria general de los socialistas cántabros ha advertido de que ahora se sustituye cada empleo estable destruido por cuatro precarios y ha opinado que "no se debe permitir que se consolide la precariedad como sistema".

A su juicio, esta consolidación de la precariedad da como resultado una "nueva categoría social" que, según ha apuntado, es la de los "empleados pobres".

Además, Díaz Tezanos ha afirmado que las estadísticas oficiales que hacen referencia a la mejora del mercado laboral en 2014 presentan datos "muy maquillados". Como ejemplo, ha advertido de que no se han contabilizado los parados que realizan algún curso de formación".

LOS DATOS

Según los datos conocidos este lunes, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2014 en 50.446 personas en Cantabria, tras bajar en 6.502 en el conjunto del año pasado (-11,42%).

Se trata del mayor descenso de todo país, que duplica, además, el registrado por la media nacional, del 5,39%, ya que en España hubo 253.627 parados menos, hasta situarse la cifra global en 4,4 millones de personas.

A nivel nacional, es el segundo descenso anual consecutivo y el mayor desde 1998. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.447.711 desempleados, tras reducirse en el mes de diciembre en 64.405 personas (-1,4%), su segunda mayor caída en este mes dentro de la serie histórica, que arranca en 1996.

En Cantabria, la reducción fue del 0,94%, al contabilizarse en el último mes 480 desempleados menos.

Leer más acerca de: