El PSOE asegura que han sido las "equivocadas decisiones" del PP sobre el ICAF las que han consolidado la deuda

La Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento, Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 20:21

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE Rosa Eva Díaz Tezanos ha asegurado que las "equivocadas decisiones" del PP sobre el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) han sido las que han provocado la consolidación como deuda de 78 millones de euros.

Esta circunstancia, conocida el pasado martes, es responsabilidad "unica y exclusivamente" del Gobierno del PP, que ha convertido dicho organismo "en inservible como banco de desarrollo para grandes proyectos.

En consecuencia, "es el Gobierno de Diego quien tiene que dar explicaciones por cargarse en seis meses uno de los instrumentos fundamentales para llevar a cabo las políticas económicas del Gobierno", ha manifestado Díaz Tezanos.

La portavoz parlamentaria ha hecho hincapié en los "errores cometidos en el planteamiento de nuevas operaciones", como la de Sonkyo, pero, "sobre todo", en "las irresponsables declaraciones del presidente Diego y de sus consejeros sobre la nueva función del Instituto de Finanzas, concretada en la Ley de Acompañamiento y la reforma de la ley de constitución del ICAF para dar garantías públicas a todas sus operaciones, lo que ha podido provocar el cambio de actitud del Banco de España y de la Intervención General del Estado (IGAE)"

La vicesecretaria general del PSC-PSOE explica que para que una operación financiera no compute como deuda pública es imprescindible que el riesgo de la misma no recaiga sobre la administración.

"Por eso el Gobierno anterior diseñó las operaciones interponiendo empresas privadas entre el financiador, el ICAF, y lo financiado, por ejemplo Papelera del Besaya. Era la empresa privada intermedia, por tanto, quien asumía el riesgo y nunca la administración", precisó Díaz Tezanos.

La portavoz parlamentaria socialista mostró su "extrañeza" por las declaraciones de la consejera Mazas y el "supuesto" cambio de opinión del Banco de España e IGAE.

"El activo y el pasivo del ICAF es, salvo la operación con Sonkyo, el mismo que existía cuando dejamos el Gobierno hace cinco meses. Y por dos veces el Banco de España, y la Intervención General del Estado sacaron al ICAF de la consolidación", aseguró.

La intervención de Cantabria explicó las operaciones que tenía en marcha el ICAF y las instituciones responsables "entendieron nuestra postura. Los documentos del Banco de España que avalan lo que digo están en el ICAF", añadió la portavoz parlamentaria del PSOE.

Díaz Tezanos se pregunta que ha sucedido en Cantabria para que el Banco de España y la IGAE hayan cambiado de postura. "Me gustaría saber qué medidas ha tomado el gobierno de Diego, qué explicaciones han dado y si han hecho su trabajo el nuevo gerente del ICAF y el Interventor General de la Comunidad Autónoma", ha afirmado.

La dirigente socialista desmiente a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo cuando afirma que la operación de Sonkyo es la única privada realizada por el ICAF.

"No es verdad. La de Colegios del Mundo no es pública y la de Papelera la realizaba una empresa privada. La operación de avalar a Sonkyo, que el Gobierno del PP pone de ejemplo, es precisamenteel paradigma de cómo no se deben hacer las cosas: la operación la anuncia el presidente del Gobierno, dándole por tanto carácter de actuación impulsada por la administración y el ICAF le concede a Sonkyo una aval para la operación, pero no sabemos con que contragarantías, si es que existen. Y aquí esta la clave porque, si como me temo, no existen esas contra garantías, la operación es pública y por tanto computa y con ella todo el ICAF", concluyó. Díaz Tezanos

En opinión de Díaz Tezanos, "el mensaje que el Gobierno del PP ha estado mandando con sus declaraciones al Banco de España, a la Intervención General del Estado o a las Agencias de calificación, es que pretende reformar la ley de constitución del ICAF dando garantías públicas a todas sus operaciones. Es decir asumiendo que todo el ICAF va a consolidar", señala.

"Ese es el problema y el origen de que computen los 78 millones como deuda pública. Y por ello este Gobierno es el que tiene que dar explicaciones. Por semejante desatino y porque la incompetencia sale muy cara a los intereses públicos", concluyó.