El PSOE cifra en más del 70% la "bolsa de malos tratos oculta" en Cantabria

Pleno parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:34

El PP asegura que el "panorama catastrofista" que dibuja la oposición "no tiene nada que ver con la realidad"


SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha alertado este lunes en el Pleno del Parlamento de la "amplia bolsa de malos tratos oculta" que existe en Cantabria, que ha cifrado en más del 70%, y junto con el PRC, ha denunciando el "desmantelamiento vergonzoso" de los recursos para atender a las víctimas de violencia de género. Desmantelamiento que ha negado categóricamente el PP, que asegura que el panorama "catastrofista" que dibujan los grupos de la oposición "no tiene nada que ver con la realidad".

De hecho, el diputado Iñigo Fernández ha asegurado que las cifras de víctimas de violencia de género atendidas en Cantabria -492 en 2011- se mantienen en similares términos en el presente 2012, y defendió que el sistema de atención y acogida "se mantiene a pesar de los recortes", recortes de los que culpó a PSOE y PRC por los "excesos" que cometieron estando en el Gobierno y que ahora "hay que pagar".

El portavoz del PP añadió que "el Estado de Bienestar no es patrimonio de la izquierda, más bien es patrimonio -dijo- de las democracias cristianas europeas".

Frente a la versión del PP, la diputada socialista y exdirectora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y la diputada regionalista Matilde Ruiz denunciaron el "desprecio e incumplimiento" de las leyes estatal y regional contra la violencia de género, el "recorte brutal" en los recursos tanto del Estado como de la comunidad autónoma, y la "insensibilidad" del Gobierno del PP con las víctimas, que "comparten espacio en el juzgado con los maltratadores" mientras la Consejería de Presidencia "mira para otro lado", afirmó la portavoz del PRC.

Su homóloga del PSOE advirtió que el índice de denuncias por malos tratos ha descendido respecto a años anteriores, un dato que no ha de ser positivo teniendo en cuenta -dijo- que en Cantabria hay "más de un 70% de violencia oculta".

También alertó contra otros datos de 2011 como el aumento de un 24% en el número de menores enjuiciados por violencia de género; el descenso de las órdenes de protección, de las que se han concedido el 76% de las solicitadas, un 10% menos que en 2010; el descenso de un 3% en el porcentaje de condenas, que "tan solo" son del 75%, la mayoría "por falta de pruebas"; y el aumento de renuncias, que Méndez vinculó directamente con el "abultado número" de sobreseimientos.

La diputada socialista expuso todos estos datos durante la defensa de una proposición no de ley en la que su grupo instaba al Gobierno a reponer todos los recursos para atender a las víctimas de violencia de género y sus hijos existentes en Cantabria en la anterior legislatura, entre otras cuestiones. La iniciativa recibió el voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, y por tanto, decayó.

Además de lo ya expuesto, el portavoz del PP afirmó que esta propuesta es una iniciativa de carácter nacional que el PSOE está presentando en todos los Parlamentos y Ayuntamientos. "Usted quería que votasemos no y vamos a votar no", dijo el popular Iñigo Fernández a la exdirectora general de la Mujer.

Méndez le recriminó que durante años, el Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero desde que gobierna el PP, y por segundo año consecutivo, no ha sido posible porque "ustedes han traspasado todas las líneas rojas, nos han hecho retroceder -dijo- 30 años".