El PSOE se compromete a apoyar al mediador lácteo y a que las grandes superficies no usen la leche como reclamo

Actualizado 28/04/2011 17:32:32 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cántabro se ha comprometido a apoyar la figura del mediador lácteo, que intervendrá en la futura negociación de los precios, y, también a que las grandes superficies no utilicen la leche como producto reclamo.

Así lo ha manifestado este jueves la secretaria general de los socialistas y candidata de este partido a la Presidencia de la Comunidad, Dolores Gorostiaga, tras un encuentro con cooperativas y sindicatos ganaderos.

La también vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Empleo y Bienestar Social ha considerado que el Decreto Lácteo aprobado por el Gobierno español y el reglamento en el que trabaja la Unión Europea para establecer contratos a la hora de fijar el precio de la leche abre "una ventana de esperanza" a los productores, ya que "una de sus principales preocupaciones" es precisamente el precio de la leche, que "fluctúa con demasiada frecuencia" y, en la actualidad, no alcanza los costes de producción.

Por ello, Gorostiaga se ha comprometido a apoyar la figura del mediador para establecer el precio "cuando las industrias y los productores no se ponen de acuerdo". Se tratara, ha añadido, de una persona "reconocida" por ambas partes que les ayude a fijar el precio.

Tras indicar que las marcas blancas están utilizando la leche como "producto reclamo" lo que hace que caiga el precio al productor, la líder del PSC-PSOE ha abogado por que no se lleven a cabo estas práctica con "ningún producto básico".

Al mismo tiempo, Gorostiaga se ha mostrado partidaria de continuar trabajando en el desarrollo del medio rural, "poniendo en marcha todos los servicios que ciudadanos tienen en otros lugares" para que se siga asentando población en los pueblos.

De este modo, se ha comprometido a avanzar en las políticas agrarias y ganaderas llevadas a cabo desde el Ejecutivo en los últimos años, como el apoyo a los ganaderos de carne a través de ayudas.

Ejemplo de ello, ha indicado, ha sido el apoyo a las industrias y a las mujeres ganaderas, para que sean cotitulares de la explotaciones, aspecto este último en el que se ha pasado de cero a 54 propietarias.

"En Cantabria -ha dicho- y en prácticamente toda España fuimos pioneros de la cotitularidad", ha concluido Dolores Gorostiaga.