PSOE cree que PP "no está legitimado" para valorar sus primarias cuando elige a sus candidatos "a dedo"

El secretario de Organización del PSOE, Javier Incera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:09

Sólo faltan por celebrarse las primarias en la agrupación de Santander, que tendrán lugar el 30 de noviembre

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, ha destacado que las primarias celebradas en las agrupaciones locales de Torrelavega y Camargo han sido el proceso "más democrático, participativo y transparente" de cuantos se hayan llevado a cabo por los partidos políticos de Cantabria y ha considerado que el PP no está acreditado para opinar sobre el mismo cuando elige a sus candidatos "a dedo".

Así lo ha manifestado este lunes Incera en una rueda de prensa en la que ha valorado la celebración de estas elecciones primarias en las que ha ensalzado que ha habido una "alta participación", superior al 80 por ciento, en ambas agrupaciones y los candidatos José Manuel Cruz Viadero y Esther Bolado, respectivamente, han sido elegidos con "una amplia mayoría".

Además de las primarias en estas dos poblaciones, el PSOE también cuenta ya con candidatos a la Alcaldía en otros dos municipios cántabros con más de 20.000 habitantes, Piélagos y Castro Urdiales, donde no se han realizado elecciones porque sólo se había presentado una persona.

Así, Verónica Samperio presentó 37 avales de un censo de 72 (51%) para liderar la candidatura de los socialistas en Piélagos y José Daniel Rivas presentó 197 avales de los 275 militantes censados (72%) en la agrupación de Castro Urdiales.

"Desde la Ejecutiva del PSOE les queremos felicitarles, todos ellos buenos candidatos con ganas de transformar sus municipios, de generar cambios, ilusionados con el futuro y respaldados por el apoyo que sus compañeros les han dado en las urnas", ha destacado Incera.

En estos momentos sólo faltan por celebrarse las primarias en el PSOE de Santander donde, a la espera del proceso de unificación de las cuatro agrupaciones (Sudeste, Sudoeste, Nordeste y Noroeste), éstas se desarrollarán el próximo 30 de noviembre.

En este caso, los precandidatos --por el momento sólo la portavoz socialistas en el Ayuntamiento, Judith Pérez, ha dicho que se presentará-- podrán comenzar a presentar avales a partir del 3 de noviembre.

LA AGRUPACIÓN POLÍTICA "MÁS DEMOCRÁTICA"

El secretario de Organización ha apuntado que es "un auténtico orgullo" pertenecer a la agrupación política "más democrática que hay en Cantabria" ya que permite a sus militantes escoger "de forma directa y en voto secreto" elegir a su candidato a la Alcaldía.

Por ello, Incera ha rechazado la "visión interesada" de que en este proceso "unos candidatos ganan y otros pierden" ya que "es la organización al completo quien gana".

"Gana en transparencia, en democracia interna y en credibilidad ante la ciudadanía", ha apostillado, al tiempo que ha animado al resto de partidos políticos de la Comunidad Autónoma a "seguir este camino".

Asimismo, ha asegurado que la Ejecutiva regional ha sido "escrupulosamente neutral" en todo este proceso y ha destacado que incluso autorizó unas primarias en Torrelavega que "no eran obligatorias".

A su juicio, en Torrelavega "se ha dado una lección de democracia" al celebrar unas primarias que Ruiz Salmón, basándose en los estatutos, podría haber pedido que no se llevarán a cabo.

"Pero en Torrelavega se ha abierto un proceso democrático al que han aspirado dos candidatos hasta el final y uno ha ganado con una amplía mayoría, saliendo vencedor y respaldado", ha apuntado.

EL PP "NO ESTÁ LEGITIMADO" PARA OPINAR

Frente a las opiniones del PP, de que las primarias son "un enfrentamiento entre facciones y un debate estéril", Incera ha criticado esa opinión porque cree que el Partido Popular "no está legitimado" para opinar sobre estas elecciones, que son un proceso "imparable" y "la mejor forma de limpiar la vida pública", así como la forma de aplicar "más participación y democracia" en la política.

Por ello, ha pedido a los 'populares' que "no entren a tratar de organizar" la "casa" socialista cuando ésta está "dando una lección de democracia".

"Sin duda es más fácil y cómodo para un partido elegir a sus candidatos a dedo e impidiendo cualquier tipo de debate interno, porque la democracia exige convicción y esfuerzo. En el PSOE preferimos el camino difícil porque es el más justo y democrático y porque es lo que esperan de nosotros los ciudadanos", ha afirmado el secretario de Organización de los socialistas cántabros.

En este punto, se ha referido a las declaraciones del exalcalde y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón. Incera ha lamentado que "se atreva a opinar" sobre las primarias en la agrupación socialista local, opiniones con las que hace "el ridículo".

"Cuando su partido le elija a él como candidato en un proceso democrático como las primarias, es decir, cuando esté legitimado por los votos y no sólo por el dedo de Ignacio Diego, entonces y sólo entonces tendrá legitimidad moral para opinar sobre la democracia interna en el PSOE", ha dicho.

Calderón también ha instado a la alcaldesa socialista de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, a dimitir, una petición para la que Incera cree que "no tiene autoridad moral" y, si la tuviese, ha solicitado al exalcalde que "pida también la dimisión de Ana Botella".

"Ruiz Salmón cuenta con el apoyo de los socialistas cántabros, de la Dirección Regional del partido, de la local de Torrelavega y también del candidato elegido en primarias José Manuel Cruz Viadero, por tanto sentimos comunicarle al PP que en Torrelavega no se va a producir vacío de poder, ese vacío que tan bien les vendría a ellos", ha añadido el secretario de Organización del PSC-PSOE.

GÓMEZ MORANTE, CONCEJALA DE MANERA "INMORAL"

Incera también ha criticado a la exalcaldesa y exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante que "no contenta con apoyar al PP en todas las votaciones del Ayuntamiento, se permite dar lecciones a los demás desde una Concejalía conseguida bajo las siglas del PSOE y que ahora ocupa de manera inmoral y poco ética".

"Le pedimos que rompa el acuerdo que mantiene con el PP para hacer la pinza al PSOE en Torrelavega aunque esto le cueste renunciar a sus ambiciones personales o, en caso contrario, que se quite la careta y diga con claridad a los torrelaveguenses por qué apoya las políticas antisociales de los 'populares' y qué espera conseguir a cambio", ha dicho.

Leer más acerca de: