PSOE defiende que la formación para el empleo se decida en mesa sectorial y no por parte de las empresas

Ainoa Quiñones
PSOE CANTABRIA
Publicado 03/03/2018 14:36:01CET

Asegura que el PP quiere que sean las propias empresas las que decidan o diseñen esta formación que se financia con dinero público

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha defendido que la planificación de la formación para el empleo le compete "exclusivamente" a los agentes sociales que conforman la Mesa Sectorial de Empleo y Formación y "en ningún caso a las empresas".

Así se ha pronunciado la secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, a raíz de una proposición no de ley (PNL) registrada por el PP en el Parlamento de Cantabria, sobre formación para el empleo.

La socialista ha asegurado que lo que el PP pretende es que sean las propias empresas las que decidan o diseñen la formación para el empleo que se va a dar tanto a parados como a personas ocupadas y que esa formación esté financiada con dinero público, algo a lo que el PSOE se opone.

En la PNL del PP, que se debatirá este lunes, 5 de marzo, en el Pleno del Parlamento, se pretende instar al Gobierno de Cantabria a que se convoque de nuevo la mesa de trabajo entre los responsables del Servicio Cántabro de Empleo y los representantes de la Comisión de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria.

Según se señala en la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP llama a ambas partes a "trabajar conjuntamente en el diseño de la oferta formativa para ajustarla lo más posible a la demanda del mercado
laboral" y "diseñar un sistema de financiación de las acciones formativas que no penalice a las entidades formativas ni comprometa su viabilidad como empresas".

Por su parte, Quiñones ha señalado que los socialistas defienden el diálogo social, y por tanto, creen que debe ser la Mesa Sectorial de Empleo y Formación la que planifique la formación para el empleo y los cursos que se tienen que impartir.

La socialista ha insistido en que está dentro de las competencias de la comunidad autónoma el regular los procedimientos, aprobar y resolver las convocatorias, así como realizar el seguimiento de la formación, controlar la justificación de los fondos y expedir diplomas y certificados de profesionalidad.

CAMBIO DEL MODELO ACTUAL

Por otra parte, Quiñones ha defendido que es necesario cambiar el actual modelo de formación para el empleo, cuyo "autor" es, según señala el PP, y ha reclamado la reformulación de las políticas activas de empleo, "pero siempre que tenga como fundamento la participación de los agentes sociales".

Quiñones ha asegurado en un comunicado que el actual modelo de formación para el empleo tiene su origen en marzo del 2015 cuando el Gobierno del PP lo aprobó "sin ningún tipo de apoyo ni participación institucional".

A su juicio, se trata de un modelo que nunca ha terminado de funcionar de forma eficaz, básicamente porque no se ha desarrollado".

En contraposición, Quiñones ha defendido que tanto desde el PSOE de Cantabria como del Ejecutivo regional PRC-PSOE "siempre se han tenido en cuenta medidas que favorezcan la financiación y se ha promovido a la mejora de las políticas activas de empleo y la formación profesional".