PSOE denuncia la existencia más de cien construcciones sin licencia

Chabolismo ilegal en Potes
PSOE POTES
Actualizado: domingo, 14 septiembre 2014 21:23

Asegura que hay "trato de favor" del regidor a algunos propietarios-infractores con "vínculos personales" con el equipo de Gobierno

POTES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Potes ha denunciado la existencia de más de un centenar de construcciones sin licencia en los terrenos rústicos y montes protegidos que rodean a la villa y ha pedido al equipo de Gobierno (PP) local que "ponga freno" a ese "chabolismo ilegal" y a las "favelas de lujo".

En un comunicado, la portavoz del grupo municipal socialista, Rocío Rábago, ha opinado que la actual situación "contribuye" a "deteriorar" la imagen de la villa.

Ha advertido de que hay ya más de un centenar de construcciones ilegales en las antiguas tierras agrícolas y áreas forestales de las zonas conocidas como Las Adras, Pandos, Matapalacios, Las Ánimas, La Huerta de Vitor, Sobredías, La Pereda o Campañana, entre otras, y ha alertado de que el censo de viviendas y negocios turísticos "sin papeles sigue aumentando sin cesar en estas zonas".

TRATO DE FAVOR

Los socialistas han exigido al alcalde, Francisco Javier Gómez, que habilite "mecanismos" para dar cobertura legal a aquellas edificaciones que se puedan regularizar y paralice la "proliferación de 'favelas de lujo' en suelo rústico de especial protección".

Además, han denunciado el "trato de favor" que, a su juicio, tiene el regidor con algunos propietarios-infractores con "estrechos vínculos personales" con el equipo de Gobierno.

En este sentido, el PSOE ha afirmado que hay "lazos familiares" e "intereses partidistas" que unen a algunos de los ediles del PP y al alcalde con los infractores, lo que, en su opinión, ha generado "un clima de permisividad municipal para tolerar la indisciplina urbanística, consolidando la práctica ilegal con el amparo "por omisión del deber de denuncia" de algunos técnicos municipales.

Los socialistas han advertido también de que esta forma "irregular" de proceder está causando una "fractura en la sociedad lebaniega, palpable ya entre los negocios "legales e ilegales" de apartamentos turísticos".

"Los que pagan sus impuestos y tasas frente a quien no lo hace por no estar regularizado", aclara la formación política.

El PSOE ha explicado que algunas de las construcciones ilegales a las que se refiere el partido socialista eran, en origen, casetas de viña para aperos agrícolas que se han transformado paulatinamente en cómodas residencias unifamiliares o negocios hosteleros "que difícilmente escapan al control municipal".

De hecho, ha asegurado que, incluso, hay alguno que cuenta "con plaza de toros y ermita incluida".

Además, ha alertado de la aparición de nuevas edificaciones, lo que contribuye, a su juicio, "a deteriorar la imagen natural de los valles que rodean la capital lebaniega y vulnera la protección urbanística de la que gozan".

La portavoz municipal del PSOE ha insistido en que se trata de un problema urbanístico "no resuelto, y avalado por el Ayuntamiento de Potes durante décadas", que ha "degenerado ya en un enfrentamiento entre vecinos; está fomentando la competencia desleal entre negocios turísticos y da patente de corso a la proliferación de más construcciones irregulares.

Leer más acerca de: