PSOE dice 'no' a primarias abiertas que pedían 'tezanistas', que abandonan el "bronco" debate

Comité Ejecutivo del PSOE cántabro
PSOE
Publicado 22/04/2018 18:37:32CET

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo, en una reunión extraordinaria, que las primarias del partido para elegir a los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales -las próximas se celebran en mayo de 2019- sean abiertas sólo a la militancia.

La propuesta, defendida por el secretario general, Pablo Zuloaga, y sus afines, ha salido adelante por cerca de un 90% de los asistentes a la sesión y presentes aún en el momento de la votación, ya que algunos -cercanos a la exlíder del PSC y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, partidarios de abrir los comicios a simpatizantes y ciudadanos- habían abandonado la sesión.

Han salido de la sede de Bonifaz tras un "bronco" debate en este punto, que no estaba previsto inicialmente en el orden del día, pero que se ha incluido finalmente, precisamente a petición de los 'tezanistas'.

Según han trasladado fuentes del partido a Europa Press, en el Comité Regional -que comenzó pasadas las diez y media de la mañana con 137 asistentes- ha habido 110 votos a favor de limitar las primarias para que puedan votar solo los afiliados, y 12 en contra de esta propuesta.

De todas formas, desde el entorno contrario a la dirección han traslado a esta agencia que esa docena de votos no corresponden con los críticos, que abandonaron el cónclave antes de proceder a las votaciones.

Lo han hecho en señal de protesta, según dicen, porque no les han dejado debatir este asunto como pretendían, y solo se han permitido dos intervenciones: una favor de las primarias abiertas a la ciudadanía, que ha sido defendida por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y otra en contra de ese planteamiento, argumentada por un militante de Torrelavega, según ha podido saber esta agencia.

COHERENCIA

En su defensa de la postura de los 'tezanistas', el regidor santoñés -que apoyó en su día al secretario general, Pedro Sánchez- ha alegado que ésta era precisamente "la bandera" del líder nacional del PSOE, de modo que si bien las distintas federaciones tienen libertad para decidir al respecto "no se entiende" -ha dicho- que ahora no se pueda defender esa opción.

Abascal, que no ha centrado su intervención en valorar si esta propuesta es "mejor o peor" que las primarias ceñidas a afiliados, sí ha pedido "coherencia" al partido, más en asuntos como éste, relacionado con la apertura del partido a la sociedad y cuando desde la cúpula regional aseguran que el PSOE es ahora "más democrático y abierto a la sociedad", como ha subrayado este mismo domingo Zuloaga al abrir el cónclave, al dar cuenta del informe político.

COMITÉ REGIONAL Y ASAMBLEAS LOCALES 'VERSUS' MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En esa intervención, el jefe de filas también ha pedido a los suyos, además de "remar todos en la misma dirección", que no acudan a los medios de comunicación a plantear "reivindicaciones orgánicas", ya que para cuestiones internas, "para hablar del partido" existen foros como el Comité Regional celebrado hoy o las asambleas locales.

Un llamamiento que ha sido cuestionado por los afines a Díaz Tezanos, que han lamentado que "llega el comité (el de este domingo) y no se puede hablar de primarias".

Y, en este punto, han recordado también que Pedro Sánchez estuvo "de campaña por toda España durante seis meses" para reivindicar la apertura del partido y de las primarias. "Y ahora", contrastan, a la dirección cántabra "le parece mal" que hagan lo mismo militantes de la Comunidad Autónoma, han concluido.

Contador