El PSOE dice que el PP mantiene en Santurban el problema de contratación de desempleados de 2017

Pedro Casares
PSOE
Publicado 01/03/2018 19:14:29CET

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz municipal del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha señalado que el equipo de gobierno del Partido Popular mantiene en Santurban el problema de la contratación de desempleados de 2017, al concurrir "de la misma forma" al Plan de Corporaciones de 2018.

Casares ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Ayuntamiento, a través de la empresa Santurban ha presentado tres solicitudes a la convocatoria de 2018 del Programa de Corporaciones Locales, "repitiendo el esquema de años anteriores, en el sentido de que es una empresa pública y no el propio Consistorio quien solicita estas subvenciones".

Para el líder socialista, "es una irresponsabilidad manifiesta después de todo lo que ha ocurrido que el PP insista en este método para realizar la solicitud". "Estamos en contra de precarizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, utilizando subterfugios como solicitar la ayuda a través de una empresa municipal a la que se aplica un convenio colectivo con menores salarios", ha añadido.

Para el portavoz del PSOE, lo que "pretende volver a hacer" el equipo de gobierno es contratar con salarios inferiores a los que establece el convenio municipal. "Acudir como ayuntamiento en vez de a través de Santurban conllevaría pagar a los trabajadores salarios del convenio municipal; algo que la alcaldesa demuestra no querer hacer", ha afirmado.

Asimismo, Casares ha señalado que solo el Ayuntamiento de Santander está siendo inspeccionado por el Ministerio de Trabajo "al haber levantado un acta por cesión ilegal de trabajadores, que es un hecho muy grave".

Un hecho, que según dice, ha utilizado el PP como "excusa" para paralizar la contratación de 131 personas desempleadas en la convocatoria de 2017, "que deberían estar trabajando desde enero y que no lo han podido hacer porque el ayuntamiento se negó a ejecutar bien los proyectos".

"En cualquier caso, si la excusa de no contratar a los 131 trabajadores pendientes era que no estaba resuelto el expediente, cómo es posible que ahora pidan contratan en 2018 por la misma vía", se ha preguntado el portavoz del PSOE.

"Además, parece que el PP no aprende, poniendo en riesgo nuevamente las contrataciones de personas desempleadas, cuando tiene pendiente una sanción por la posible cesión ilegal al ceder desde Santurban los trabajadores a los diferentes servicios municipales", ha recalcado.

Por ello, ha denunciado que el hecho de que el ayuntamiento haya vuelto a apostar por que sea Santurban quien solicite la ayuda y quien deba ejecutar directamente los proyectos, limita el alcance de éstos y, con ello, el número de contrataciones que podrán realizarse. Y, además, "provoca que los salarios de estos trabajadores sean más bajos" insiste.

"Las consecuencias de la política del PP, de momento las están pagando los desempleados, pues 131 ya no van a ser contratados y el PP no ha dado ninguna explicación". "Un hecho que se demuestra con la nula intención de contratarles, pues incluso el PP llegó a presentar un ERE de extinción de los contratos de la primera parte de la convocatoria de 2017, algo que finalmente retiró", ha criticado el líder socialista.

BALANCE INVERSIÓN MUY POSITIVO

Por último, Casares ha destacado que el balance de la inversión del Gobierno de Cantabria para potenciar la formacion y la empleabilidad en Santander "es muy positivo". "Gracias a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Cántabro de Empleo se han beneficiado directamente 18.716 personas residentes en la ciudad".

Así, ha recordado que durante el último trimestre de 2015 y en 2016, a través del EMCAN, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo invirtió 19.040.410 euros en políticas activas de empleo que se desarrollaron en Santander. En 2017, la cifra alcanzó los 18.152.881 euros; y en 2018 ya son 5.512.420 euros los comprometidos para medidas de fomento del empleo y formación en la ciudad.