El PSOE exige al PP que rescate la subvención de 23.000 euros concedida a la ONG Humanismo y Democracia

Actualizado 06/12/2009 12:41:21 CET

Recuerda que ha sido condenada dos veces por la justicia a devolver el dinero de otras ayudas que no justificó

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Grupo Municipal Socialista Rosa Inés García ha reclamado al Partido Popular que inicie los trámites para rescatar la subvención de 23.000 euros que el Ayuntamiento de Santander concedió a la ONG Humanismo y Democracia, "conocida por sus escandalosas irregularidades en la gestión de dinero público recibido de otras administraciones y condenada dos veces por los tribunales de justicia".

"El Partido Popular es conocedor de esta circunstancia pero, aún así, ha concedido el dinero a esta asociación. Los ciudadanos de Santander nos preguntamos qué hay detrás de esta operación. Es un tema muy grave del que tendrá que responder, en calidad de máximo responsable municipal, el alcalde de Santander", afirma García.

"Resulta sospechoso que se haya actuado con tanta ligereza y sin ningún rigor a la hora de repartir esta subvención", asevera.

García pidió que se convoque una reunión extraordinaria de la Comisión de Inmigración para tratar la moción que ha registrado y que plantea llevar a cabo el reintegro de la ayuda, en atención al historial judicial de la organización, condenada en dos ocasiones por los tribunales de justicia a devolver el dinero de ayudas que no justificó.

La concejala explica que el equipo de Gobierno municipal de Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, ha concedido una subvención de 23.165 euros a la ONG Humanismo y Democracia, "para un proyecto dirigido a los ciudadanos de Perú, que consiste en hacerles ver la importancia de pagar impuestos para recibir servicios públicos de calidad". "El objeto de esta ayuda no deja de ser paradójico, cuando esta ONG acumula un largo historial de irregularidades financieras que han acabado en los tribunales", manifiesta.

"Además, el alcalde subvenciona una campaña para concienciar a la población de Perú de que pagar impuestos es necesario para tener mejores servicios. Sin embargo, él presume de rebajarlos o congelarlos mientras exige a otras administraciones que garanticen los servicios a los ciudadanos. ¿Cómo se explica esta contradicción?", argumenta Rosa Inés García.

356.000 EUROS SIN JUSTIFICAR

La ONG Humanismo y Democracia ha dejado "escandalosos precedentes" a su paso por distintas administraciones públicas y está implicada en irregularidades escandalosas y condenada por los tribunales por la gestión del dinero publico a devolver 356.000 euros recibidos en subvencionados.

En concreto, según relató, tuvo que devolver 240.000 euros al Gobierno de Navarra por un proyecto de cooperación en Bolivia que nunca llegó a realizar. Ha sido denunciada por indicios de delito contra la Hacienda Publica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y condenada por otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra a devolver 116.000 euros a la comunidad navarra, recibidos para proyectos de mejora hospitalaria en la Republica Dominicana de los que no ha podido justificar el dinero recibido.

Rosa Inés García manifiesta que el Ayuntamiento de Santander "no debiera emplear el dinero público recibido, en una buena parte, de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, en subvencionar organizaciones con estos antecedentes".

El PSOE ya ha requerido en varias ocasiones al alcalde que explique la concesión de la subvención municipal a esta ONG, cuando ya estaba siendo cuestionada públicamente por otras organizaciones en los medios de comunicación. Asimismo, pidió conocer qué procedimiento que se siguió para resolver el reparto de las subvenciones y los métodos y criterios que se aplicaron para realizar la valoración.

Además, García afirmó que la ONG Humanismo y Democracia instaló un stand en la última convención del Partido Popular celebrada en Barcelona para informar de sus actividades a todos los militantes que acudieron desde todos los puntos de España.