"El cambio de uso de terrenos de Sniace no es recalificación ni pelotazo"

Javier López Estrada, José Manuel Cruz Viadero y José Otto Oyarbide
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 14:11:22 CET

   Asegura que la oposición conocía y no era contraria a esta propuesta del equipo redactor del PGOU para permitir la llegada de empresas y empleos

   TORRELAVEGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) niega que el cambio de uso en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal para que los terrenos improductivos de Sniace puedan tener usos industriales y terciarios planteado por el equipo redactor no supone un "pelotazo urbanístico" ni una "recalificación", sino un "cambio normativo" para "ponerlos en valor" y que el muicipio pueda tener más suelo industrial para que lleguen empresas y empleos.

   "Quien hable de recalificación es un auténtico ignorante", ha afirmado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el edil de Empleo e Industria, Javier López Estrada, tras las críticas y calificativos que han dado a esta propuesta algunos partidos de la oposición, como el PP, que sí lo considera una recalificación.

   Oyarbide ha calificado como "demagogia" y una muestra de "ignorancia urbanística" estas valoraciones de los 'populares' y cree que son "malintencionadas".

   Opina que, con ellas, buscan "hacer creer a la ciudadanía" que lo que se pretende es un "pelotazo urbanístico" y las encuadra también en los "problemas" entre el PP y Sniace procedentes de la anterior legislatura, cuando gobernaba el Ejecutivo regional presidido por Ignacio Diego.

ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN CONOCÍA LA PROPUESTA Y NO ESTABA EN CONTRA

   Por otra parte, tanto Oyarbide como Cruz Viadero y López Estrada han asegurado que "todos" los grupos municipales han sido "conocedores" de esta posibilidad de cambio de uso --no estaba incluida en los primeros documentos del PGOU-- desde que el equipo redactor la planteó y a la que --dicen-- "en ningún momento" la oposición se manifestó "en contra".

   Según han explicado, esta posibilidad fue presentada el pasado 28 de octubre en la Comisión de Seguimiento del PGOU con la presencia de los grupos municipales y ya el pasado lunes, 18 de enero, el equipo redactor presentó un nuevo documento en el que se incorporaba el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de estos terrenos por el que se quiere llevar a cabo este cambio de uso y en el que se determinarán cuestiones normativas, como edificabilidad, alineaciones o retranqueos.

   "No ha habido ningún oscurantismo", han defendido estos tres integrantes del equipo de Gobierno local, que han asegurado que ha habido una "total transparencia" y que "en ningún caso" se ha llevado "en secreto" este posible cambio de uso.

   Y han justificado el hecho de que no se diera a conocer públicamente a la "cautela" propia del estado de tramitación en que se encuentra esta revisión del PGOU, de la que aún no se ha remitido el documento inicial al Gobierno regional ni a los organismos sectoriales pertinentes; sobre la que no hay una decisión y que, aunque es una cuestión "mediática", afecta --dice el alcalde-- a un "0,2% del PGOU".

   El equipo de Gobierno local ha señaldo que "no se desvíe la atención de lo prioritario" de este plan y de las cuestiones "de primer orden" y ha asegurdo que "queda mucha información" de esta revisión del PGOU por hacer pública que, a juicio del equipo de Gobierno, puede ser más relevante que este posible cambio de uso de los terrenos de Sniace, como la relativa, por ejemplo, a detalles sobre los planes parciales.

   Ha explicado que se está "a punto" de remitir al Gobierno de Cantabria y a otros organismos sectoriales el documento para la aprobación inicial para que pueda continuar su tramitación administrativa y llevarse al Pleno municipal su aprobación inicial, algo que se quiere hacer "lo antes posible".

"NUNCA JAMÁS HA HABIDO PRESIONES NI SUGERENCIAS EXTERNAS" SOBRE EL PGOU

   Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que "nunca jamás" ha habido injerencias externas ni "presiones" o "sugerencias" al equipo de Gobierno municipal ni al equipo redactor por parte de ninguna empresa o institución pública, como el Gobierno de Cantabria, donde gobierna el bipartito PRC-PSOE comandado por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

   Cruz Viadero ha sido cuestionado por este asunto a la vista de que el pasado martes, 19 de enero, en una entrevista radiofónica se mostrara partidario de utilizar los más de 100.000 metros cuadrados de terreno disponible de la empresa Sniace en Torrelavega para favorecer la instalación de nuevas industrias.

   Cruz Viadero ha negado cualquier polémica con el Gobierno de Cantabria por las palabras del presidente de Cantabria sobre unos terrenos cuya ordenación depende del Ayuntamiento. "Es una polémica irreal", ha dicho.

   "El hablar de los terrenos de Sniace se ha hablado muchísimas veces, no solamente por parte del presidente del Gobierno de Cantabria sino por parte por muchas personas y por muchos colectivos. Nosotros estamos ajenos a las opiniones que pueda tener cualquier persona, o entidad pública o cargo público en la revisión del PGOU", ha dicho.

   Volviendo a las palabras de Revilla, López Estrada ha puntualizado que la propuesta de la que habló el presidente y la que se plantea el Ayuntamiento son "dos caminos paralelos de un mismo problema". "Sniace sabe que tiene unos terrenos improductivos y ve la posibilidad, gracias a esos terrenos de facilitar la reapertura mediante una venta. El Ayuntamiento de Torrelavega ve unos terrenos improductivos dentro de la factoría Sniace y ve la posibilidad de generar suelo industrial para la ciudad con la nueva redacción del Plan General", ha detallado.

   El equipo de Gobierno local ha encuadrado las declaraciones de Revilla sobre esos terrenos de Sniace a las "buenas intenciones" que, según ha dicho, comparte el Ejecutivo regional PRC-PSOE con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega PSOE-PRC para que la empresa vuelva a funcionar y, sobre todo, los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.

   De hecho, ha opinado que quienes pueden salir "perjudicados" de esta "polémica irreal" entre las dos Administraciones son los propios trabajadores. En ese punto, Cruz Viadero ha subrayado el "firme compromiso" adquirido por el equipo de Gobierno local de "ayudar" a la plantilla y de "no poner obstáculos" a su reapertura, como, a su juicio, sí están haciendo otros partidos con "todo tipo de zancadillas".

   En la rueda de prensa de este viernes, el alcalde y los dos ediles han aclarado que tampoco el equipo de Gobierno fue el que instó al equipo redactor a plantear este cambio de uso. Cruz Viadero ha señalado que "lo único" que se le pidió fue una propuesta sobre qué hacer con esos terrenos improductivos de Sniace. "Lo mismo que en otras zonas", ha señalado.

   En ese sentido, López Estrada señaló que con la calificación de gran industria que tienen esos terrenos se podría decir que están "fuera de mercado" ya que solo permitiría la instalación de una industria grande y pesada y que, además, sería incompatible con la permanencia de Sniace.

   Así, el regidor, al igual que ya explicó este jueves, afirmó que de momento lo que hay sobre la mesa es una "propuesta técnica" que se está estudiando y ante la que aún no hay una decisión.

   En esta propuesta se plantea que el 70 por ciento de esos suelos de Sniace pasen a tener un uso industrial y productivo y un 30% un uso terciario, "nunca" contruir viviendas, ha puntualizado el regidor.