PSOE y PRC reclaman el cese de la concejala de Cultura por su "incompetencia"

Publicado 18/12/2017 15:12:10CET

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander han pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que cese "inmediatamente" a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, por su "incompetencia y dejación de funciones" en torno al incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Tras asistir a la comisión extraordinaria del área en el que la edil ha dado a conocer a los grupos todos los informes del expediente informativo abierto en el Consistorio para esclarecer las causas del incendio, así lo han solicitado los portavoces del PSOE y del PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, en declaraciones a la prensa.

Ambos han coincidido en que la concejala "apenas ha dado respuestas" más allá de que "hubo un error en el control de los sistemas de seguridad". "Le hemos dado la oportunidad de explicarse, de que contase a los santanderinos qué ha pasado y un mes después apenas hemos tenido respuestas pero sí algunas certezas", ha dicho Casares.

Así, ha lamentado que hoy en la comisión se ha "conocido" no sólo el "despropósito de todos estos días" sino también la "incompetencia" de la concejala de Cultura, cuya "dejación de funciones y su desprecio al patrimonio municipal", como es el MAS y sus fondos valorado todo ello "en 120 millones de euros (33 la colección artística y 87 el edificio)".

El socialista ha lamentado que aún no se conozcan las causas del incendio pero mucho más que la propia responsable del área desconozca
"el protocolo para trasladar obras de arte" y ha criticado como todos los ciudadanos han visto "atónitos" las imágenes en las se veía "cómo se trasladaba el patrimonio de los santanderinos sin ningún tipo de control".

Sobre el que no funcionasen los sistemas antiincendios, Casares ha manifestado que es un hecho "muy grave" sobre el que la edil "no ha dado ningún tipo de respuesta". "El descontrol que hemos visto, la falta de información, la opacidad, el querer trasladar la responsabilidad únicamente a las empresas y la ausencia en el ejercicio de sus funciones" por parte de Díaz lleva a los socialistas a sumarse a la petición de cese que ya hizo el PRC la pasada semana.

Precisamente, Fuentes-Pila ha reiterado esta petición de cese de Miriam Díaz y también la destitución del director del MAS, Salvador Carretero, porque la gestión del museo es "un despropósito antes, durante y después" del incendio y las explicaciones dadas este lunes "no valen".

Para el regionalista, el "despropósito" comenzó antes de empezar las obras de mejora de la accesibilidad porque el "bunker no era un bunker real, el inventario de la obra bibliográfica era parcial y todas las medidas de control y normativas han sido un caos".

"Durante también, porque desde el traslado ha sido vergonzoso, un traslado que se tenía que haber hecho de forma protocolizada y homologada antes del suceso, al comienzo de las obras", ha considerado, al tiempo que también ha criticado lo sucedido después del siniestro porque, pasado un mes, ha asegurado que "tenemos la misma información prácticamente que al principio".

"Es vergonzoso a nuestro entender y todo esto nos lleva a exigir la destitución por parte de la alcaldesa tanto de la concejala como al director del MAS", ha reclamado.

Sobre la petición de los regionalistas de que se cese a Carretero, a quien han criticado por no asistir a la comisión, Casares ha manifestado que el PSOE quiere "situar las responsabilidades en el entorno de las responsabilidades políticas" y, ha añadido, "tiempo habrá de ver si hay otras posibles responsabilidades".