PSOE presenta una moción conjunta de la oposición para modificar la Zona de Afluencia Turística

Pedro Casares
PSOE
Actualizado 22/09/2015 12:53:10 CET

Casares ve "necesaria" una nueva regulación "tanto desde el punto de vista espacial como temporal" que genere "consenso"

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha registrado junto al resto de portavoces de los grupos políticos de la oposición (Partido Regionalista, Ganemos Santander, Ciudadanos e Izquierda Unida) una moción conjunta a debatir en el Pleno de este jueves, día 24, para instar al equipo de gobierno local del PP a trabajar, en el seno del Consejo Municipal de Comercio, junto al resto de partidos y las organizaciones y asociaciones del sector, en un nuevo decreto de Zona de Afluencia Turística.

En concreto, en la moción presentada se insta al Consistorio a solicitar al Gobierno de Cantabria una modificación del actual decreto de todo el municipio de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), informa el PSOE en nota de prensa.

Para ello, como señalan en el texto, es necesario que el Ayuntamiento emita un nuevo informe "que rectifique las consideraciones efectuadas" y se establezcan nuevas "que den conformidad a que se delimite una nueva Zona de Gran Afluencia Turística".

CONSENSO NECESARIO

Para Casares "es necesaria" una nueva regulación, "tanto desde el punto de vista espacial como temporal", que genere "consenso". Para ello, pide al equipo de gobierno local 'popular' que "aúne a todos" en torno a un instrumento que "debe ser útil y efectivo para el desarrollo de la actividad económica y comercial" en la capital cántabra.

Y, en la misma moción, los grupos de la oposición instan a su vez a que el equipo de gobierno local "busque acuerdo", en el seno del próximo Consejo Municipal de Comercio, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado mes de julio a petición de la oposición.

El líder de los socialistas santanderinos considera que "es muy positivo" que "abanderemos todos juntos" una moción "que recoge una reivindicación viva en nuestra ciudad" desde hace "más de un año".

Casares cree que "es justo" que una medida que tiene "como fin" reactivar la actividad económica y dinamizar al comercio local "para que pueda convertirse en un buen eje de creación de empleo estable" en Santander, "acote su zona de influencia".

El concejal socialista considera también que la modificación de esta medida "puede servir para potenciar del pequeño y mediano comercio local".

En este mismo sentido, Casares afirma que Santander "no puede seguir paralizada" y que toda iniciativa que "mejore la situación" en una ciudad en la que "cada día hay más desempleados, con el agravante de que cada vez tienen menos protección social debido a los recortes del Partido Popular", será buena para "hacer ciudad".

UN GIRO DE 180 GRADOS

Por último, Pedro Casares considera que "es fundamental" para defender al pequeño y mediano comercio dar "un giro de 180 grados" ya que la aprobación de la ZGAT en todo el municipio "está produciendo desequilibrios" en el desarrollo de la actividad comercial de Santander y supone "un agravio" con el pequeño y mediano comercio local.

Casares afirma en este sentido que la actual normativa "no cumple con los fines para los que se puso en marcha" ya que establecer una zona de afluencia turística "debe servir" para "multiplicar el impacto económico" del turismo y a su vez "potenciar el comercio local y contribuir a la generación de crecimiento y empleo".

El líder socialista señala que, "transcurrido un año desde la entrada en vigor" de esta medida que regulaba "todo" Santander como Zona de Gran Afluencia Turística debe hacerse una "profunda revisión".

"Se han comprobado los efectos perjudiciales que dicho decreto ha tenido para el comercio local, y los desequilibrios que genera para los trabajadores de las grandes superficies y los pequeños empresarios", concluye Casares.