El PSOE propone crear un enlace de la S-20 con el núcleo urbano para ahorrar 10 minutos desde Santander

Concejales del PSOE muestran el lugar por donde transcurriría el vial que piden
PSOE
Actualizado 07/12/2014 17:13:24 CET

Es una de las 19 alegaciones que han presentado al PGOU

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha propuesto la creación de un enlace que una la S-20 con el núcleo urbano del municipio, concretamente con la calle José María Pereda (CA-301), lo que, a su juicio, reduciría el tráfico en el nudo de Mompía, que es la salida que actualmente usa la mayoría de vecinos procedentes de Santander y supondría reducir el trayecto desde Santander entre 3 y 5 kilómetros y un ahorro de tiempo de 10 minutos.

Se trata de una de las 19 alegaciones que los socialistas han presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, presentado por el equipo de Gobierno (PP) y que ha sido aprobado inicialmente con el voto de los concejales 'populares'.

En rueda de prensa , el secretario general del PSOE de Santa Cruz de Bezana y concejal, Pablo Zuloaga, ha defendido que el proyecto sería "bastante sencillo", ya que sería crear un vial de 900 metros a partir de la salida ya creada desde la S-20 hacia la S-30, a la altura del Parque Científico y Tecnológico.

El nuevo ramal conllevaría el desdoblamiento del actual enlace de la autovía con la S-30 en dirección Torrelavega y conectaría con el núcleo urbano de Bezana por el norte a través de un vial municipal ya existente.

Además, ha subrayado que transcurriría por terreno llano, "sin grandes infraestructuras, ni desmontes, ni terraplenes" y, aunque supondría expropiaciones, serían de terrenos rústicos sin edificar, con lo que los socialistas creen que "no requeriría grandes inversiones".

Acmompañado por los concejales socialistas Josefa Serra y Joaquín Gómez, Zuloaga ha explicado que, en la actualidad, los vecinos de Bezana que se desplazan diariamente a Santander a través de la S-20, en su trayecto de vuelta, han de salirse de la A-67 en Mompía para después retroceder de nuevo hasta Bezana por la N-611.

Según ha defendido, el nuevo itinerario propuesto por los socialistas, además del ahorro de diez minutos y de entre 3 y 5 kilómetros para los 5.500 vecinos de los núcleos urbanos de Bezana y Sancibrián, beneficiaría también a los miles de ciudadanos que diariamente circulan por la A-67 entre Santander y Torrelavega por la reducción del tráfico en el nudo de Mompía.

LAS ALEGACIONES AL PGOU

Además de la propuesta de este nuevo vial, los socialistas plantean en sus alegaciones a un PGOU municipal que tachan de "despropósito" la creación de un "gran área industrial", desde Sancibrián hasta Bezanía, cuyo desarrollo podría verse impulsado por el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

También han empleados las alegaciones para instar al equipo redactor eliminar el nuevo vial de Bezanía, por ser "innecesario" y precisar la demolición de varios garajes, y suprir los sectores R6 y R8, que, según Zuloaga, supondrían la "desaparición" de los barrios conocidos como Tres Fuentes y Navalías.

Han alegado también contra la previsión ubicar un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo y dos subestaciones eléctricas en Prezanes y Azoños y han reclamado una mejora en el trazado de la conexión de Azoños con la N-611 y consideran "necesario" que el nuevo Plan General prevea otro terreno, además del ya previsto, para un futuro nuevo centro de educación.

También han demandado en sus alegaciones que se estudie la necesidad de ampliar la Estación de Bombeo de San Juan de la Canal y proponen implantar un punto limpio en la finca municipal RADA.

Igualmente, apuestan por la creación de nuevas áreas comerciales en los bajos de las viviendas colectivas, donde se puedan instalar nuevos negocios que generen empleo y dinamicen la vida de los diferentes pueblos.

Los socialistas han criticado que el nuevo PGOU proyecta la construcción de 15.000 nuevas viviendas al tiempo que, a su juicio, "no estudia con detenimiento ni plantea soluciones a los problemas de saneamiento y de abastecimiento de electricidad y agua".

Zuluaga ha explicado que los socialistas abogan por un "modelo diferente", basado en el desarrollo sostenible, que conserve la riqueza histórica y natural del municipio, y que aproveche el "potencial" empresarial de Santa Cruz de Bezana que le otorga su "ubicación estratégica", cercano a las autovías de la meseta y del cantábrico y con un enlace rápido y eficaz con la ciudad de Santander, su puerto y su aeropuerto.

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