PSOE recurre el acuerdo de JEP porque Madrazo "exhortó" al voto al PP, que es un "delito o infracción" electoral

Actualizado 24/11/2011 14:18:49 CET

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cántabro ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) de archivar la denuncia presentada contra las declaraciones realizadas el pasado domingo por la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ya que consideran que sus palabras constituyeron una "exhortación al voto a las candidaturas de su partido", lo que a su juicio debe ser considerado como un "delito" electoral o, "al menos", como una "infracción electoral".

Por ello, los socialistas han recurrido ante la Junta Electoral Central el acuerdo del órgano provincial, que ha decidido archivar la denuncia al considerar que las palabras de Madrazo --que manifestó a los periodistas que el proyecto de su partido "es un mensaje de cambio en la sociedad española para los próximos cuatro años, un cambio liderado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy"-- "carecen de capacidad para influir en el sentido del voto".

Según este acuerdo, sus declaraciones no constituyen una "petición directa ni indirecta de apoyo" a la candidatura de Madrazo o Rajoy, sino la "expresión de una aspiración".

Los socialistas cántabros denunciaron estas palabras --efectuadas por la dirigente 'popular' tras ejercer su derecho al voto en las inmediaciones de su colegio electoral, en Cabezón de la Sal--, al entender que vulneraban varios artículos de la LOREG, que "prohíbe expresamente la realización de propaganda electoral una vez haya finalizado legalmente la campaña".

"No se trata", apunta el PSOE en un comunicado, "de unas declaraciones que exteriorizan la aspiración de un apoyo mayoritario". Añade al respecto que "del contenido de las palabras" de Madrazo "resulta evidente que su animación a los cántabros a apoyar el proyecto del PP supone una exhortación al voto a las candidaturas de su partido".

Esto constituye, a ojos de los socialistas, "un acto de campaña electoral" y, por tanto, orientado a "la captación de sufragios". Por ello cree que la JEP de Cantabria tenía que "haber considerado la existencia de, al menos, infracción electoral" o bien un "delito electoral" en las palabras de Madrazo. En consecuencia, han recurrido el acuerdo ante la Junta Electoral Central.