El PSOE respalda la exención del pago del IBI para los vecinos desalojados en el Cabildo

Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:35:22 CET

Los socialistas cuestionarán al concejal de Obras por la "paralización" de las ayudas para la renovación del barrio

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado este viernes que respaldará el mantenimiento de la reducción del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para los vecinos afectados por el ARU en el Cabildo de Arriba y la exención para aquellas familias que tuvieron que ser realojadas.

Para Judith Pérez Ezquerra, concejala socialista, la petición de los vecinos del Cabildo es "absolutamente razonable" y, por ello, ha asegurado que su grupo defenderá esta propuesta ante el concejal de Obras, César Díaz, en la próxima reunión de la comisión.

Los socialistas también pedirán a Díaz que explique el estado en que se encuentra la elaboración del estudio geotécnico del terreno que se anunció en febrero y la incidencia que estas "continuas demoras" están teniendo en la tramitación de las ayudas para la renovación urbana del barrio procedentes de la declaración como Área de Rehabilitación Urbana (ARU).

Además, Pérez Ezquerra ha exigido al Ayuntamiento que actúe "de forma inmediata" ante la situación de "insalubridad" en que se encuentran los solares del Cabildo. Del mismo modo, la concejala socialista ha expresado su perplejidad por la rapidez con la que el Consistorio santanderino actúa en determinadas zonas de la ciudad y la "lentitud exasperante" en otras.

"¿A qué está esperando este Ayuntamiento para actuar?, ¿a qué ocurra una nueva desgracia?", se ha preguntado. A su juicio, "el Ayuntamiento de Santander está abandonando todo aquello que no le reporta beneficio económico a costa de penalizar con estas prácticas a los vecinos más desfavorecidos".

Pérez Ezquerra ha explicado que los vecinos desalojados en el Cabildo tienen que hacer frente al pago del IBI de la vivienda en la que fueron realojados -en el Alisal- y el de la vivienda vacía tras el derrumbe del edificio.