Actualizado: martes, 2 junio 2015 11:57

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cántabro también cree que el próximo Gobierno regional debe retirar su acusación particular en el llamado 'caso Racing', abierto a raíz de la compraventa del club al magnate indio Ahsan Alí Syed en enero de 2011.

Así lo ha expresado este martes la secretaria general de los socialistas, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que la acusación promovida por el Ejecutivo del PP "sólo tenía motivos políticos", no de "otra índole", y se enmarca dentro de la "judicialización de la vida política" y prácticas de "cacería y acoso" que, a su juicio, han practicado los 'populares' durante los últimos cuatro años.

De esta forma, la postura del PSC coincide con la del PRC -con el que ya gobernó entre 2002 y 2011 y con quien podría volver a pactar-, que expresó ayer, a través de un comunicado, que el próximo Ejecutivo sólo debe mantener las acciones penales en el caso Racing si los informes jurídicos de la administración obligan a ello.

Preguntada por si los regionalistas deberían apartar a Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado electo del PRC, Díaz Tezanos ha dicho que la decisión les corresponde "a ellos", ya que en el PSOE no entran en lo que hacen otras formaciones.

Al hilo, ha apuntado que los socialistas tienen un código ético "muy exigente" que implica la retirada de cargos públicos cuando se acuerda la apertura de juicio oral, extremo que aún no se ha producido en el caso Racing en el que, además de López Marcano, también está al borde del banquillo de los acusados el exconsejero de Economía y presidente del PSOE cántabro, Ángel Agudo.

Así, "si llega el caso", y se acuerda la apertura del juicio oral que implica la renuncia a responsabilidades, "Agudo así lo hará", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha apuntado de todas formas que el presidente del PSC-PSOE no forma parte de ninguna lista ni cargo público o institucional.

En relación con este asunto, pero a preguntas de las condiciones de Ciudadanos, que exige para pactar la firma de un pacto anticorrupción, Díaz Tezanos ha insistido en que el PSOE tiene un código ético "muy exigente" que le gustaría -ha dicho- que asumieran el resto de formaciones políticas.

Leer más acerca de: