PSOE urge un fondo de 6 millones para una pobreza "nunca conocida en Cantabria"

Ana Isabel Méndez
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:32:44CET

Ana Isabel Méndez dice que con el PP hay "menos" rentas, ayudas y protección y "más" impuestos

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha presentado una iniciativa parlamentaria a debatir en el próximo Pleno, por la que urge al Gobierno regional del PP la creación y puesta en marcha de una serie de medidas de apoyo a las familias, como un nuevo plan estratégico de apoyo hasta 2018 o un fondo de solidaridad dotado por un importe inicial de un mínimo de 6 millones de euros para luchar contra la exclusión social y una pobreza "nunca conocida en Cantabria".

Así lo ha dicho la diputada socialista Ana Isabel Méndez en una rueda de prensa en la que ha presentado esta moción, en la que ha lamentado el clima de "angustia" y "emergencia" social y ha denunciado que los índices de pobreza en la región "nunca" habían sido "inferiores" a los de otras comunidades.

Se ha pasado, por tanto, y según ha manifestado la parlamentaria del PSC-PSOE de una Cantabria con sistema económico y una renta "mejor" que el del resto de autonomías, a una región "de ricos y pobres", que funciona "a dos velocidades".

En cuanto a las medidas propuestas, ha detallado que el plan 2014-2018 de apoyo a las familias debe elaborarse en un máximo de tres meses. Se acompañaría de una red integral de protección a afectados por la crisis para atender a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, para dar una respuesta "urgente, integral y personalizada" a todo tipo de emergencias por situaciones de extrema necesidad.

La iniciativa del Grupo Socialista también incluye una batería de medidas extraordinarias y urgentes, como la creación de un servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio para impedir la exclusión social por pérdida de la vivienda por impago de la hipoteca, la aprobación de una ayuda económica extraordinaria para atender el pago de esta cuota de forma temporal y cubrir determinados gastos, como de mudanza o alquiler, atención a situaciones de desahucio de pisos alquilados, o crear un sistema de distribución coordinada de alimentos en el que se invitará a participar a ONG's para garantizar en menos de 24 horas el acceso a los ciudadanos que lo precisen de alimentación básica.

Esta relación de propuestas también incluye la aprobación, en 15 días, de un fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y exclusión social, por un importe inicial de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de 6 millones de euros, así como la aprobación urgente, y con una vigencia mínima de tres años, de normas excepcionales y más flexibles para acceder a la Renta Social Básica.

Además, la propuesta del PSOE contempla la aprobación en un plazo de tres meses de una ley que recoja todas estas medidas, para garantizar el cumplimiento de estos derechos y servicios, y que implique, asimismo, la comparecencia anual del Gobierno regional en el Parlamento para dar cuenta de su cumplimiento.

MENOS AYUDAS Y MÁS IMPUESTOS

Ana Isabel Méndez ha expuesto durante su comparecencia ante los medios diferentes datos para aludir a una situación de pobreza "nunca conocida en Cantabria", como el hecho de que la renta regional es 245 euros anuales inferior al resto de autonomías o que el 9% de la población no puede afrontar el pago del alquiler.

Además, más de 70.000 familias viven por debajo del umbral de la pobreza y más del 30% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, en un momento -ha apuntado- en el que la pobreza aumenta entre menores de 16 años y personas ancianas. A todo ello se suma el que, por ejemplo, se haya reducido la tasa de cobertura del paro.

Al margen de estas cifras, existen otras que "no aparecen" porque, según Méndez, se "esconden", y que son las relacionadas con la "pobreza vergonzante" e "invisible", de personas de clase media que dependen de sus familiares.

La parlamentaria socialista ha criticado medidas adoptadas por el Gobierno del PP y que, a su juicio, están contribuyendo a intensificar la situación de pobreza. Entre las mismas, ha citado la supresión o reducción de becas al estudio, de comedor o ayudas a libros de texto, así como el incremento de tasas, caso de las universitarias.

Es más, ha asegurado que de las 113 medidas relacionadas con las familias que los 'populares' llevaban en su programa electoral solo están cumpliendo "tres". En este punto, ha censurado que este partido haya eliminado "parte" del colchón social, con la disminución de las cuantías y endurecimiento de los requisitos para acceder a la renta social básica, o que se hayan suprimido ayudas a las madres, a guarderías o se haya "ralentizado" la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Con todo ello, la diputada del PSC-PSOE ha resumido, para concluir, que con el PP hay "menos" rentas, ayudas y protección, y "más" impuestos.