Publicadas la sentencia y las tablas salariales del convenio del metal 2009-2012

Imagen de archivo de un trabajador de la planta Ford en la línea de ensamblaje d
Nacho Doce / Reuters
Actualizado 17/12/2013 20:58:58 CET

El convenio de 2013 comenzará a negociarse la próxima semana, anuncia UGT

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria una sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Santander en relación al Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria periodo 2009-2012, incluyendo las tablas salariales, así como la resolución disponiendo su inscripción en el registro.

La sentencia desestima la demanda de Pymetal contra la Federación de Industria de Comisiones Obreras y contra la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, estimando la demanda de ambos sindicatos contra la patronal y, como consecuencia, declarando las tablas salariales vigentes para 2012 las que figuran en el convenio colectivo.

El secretario de acción sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Cantabria, Carlos Meneses, ha destacado en declaraciones a Europa Press la importancia de esta publicación en el BOC ya que, según ha dicho, la Dirección General de Trabajo "ha tardado mucho en decidir si publicar o no la sentencia", fechada el 2 de enero y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Meneses ha señalado que el origen del conflicto fue la negativa de la patronal de aplicar las tablas del convenio de 2012 alegando que no podía asumir la subida, tomándose desde entonces y hasta la actualidad las correspondientes a 2011.

Ahora, con la publicación en el BOC, Trabajo "ha dado la razón" a los sindicatos, ha subrayado el responsable de UGT.

En este sentido, el sindicalista ha anunciado que la próxima semana comenzará la negociación del convenio del metal de 2013 en adelante, tras una primera reunión a finales de julio en la que se "formalizó" la comisión negociadora.