Olas en alta mar
NOAA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Sistemas de Previsión de Oleaje y Nivel del Mar de Puertos del Estado han alertado del fuerte temporal que afectará a toda la costa gallega y a gran parte del litoral del Atlántico peninsular y al Cantábrico durante los próximos días en los que se pueden producir olas de hasta 11 metros de altura y subidas del nivel del mar de en torno a medio metro.

Según informa Puertos del Estado, el temporal combinará fuerte oleaje y subida del nivel del mar y la predicción de oleaje en la ubicación de la boya de Villano Sisargas señala que para los días 2 y 3 de febrero se alcanzará una altura significante de oleaje (Hs) de entre 10 y 11 metros.

Además, se prevé una sobreelevación del nivel del mar sobre la marea de entre 0.4 y 0.5 metros en los puertos de La Coruña y Ferrol, coincidiendo con las primeras pleamares de los días 2 y 3 de febrero.

Esto, según advierte, puede agravar los efectos del extremo oleaje en la costa, aunque admite que "afortunadamente" esta sobreelevación del nivel del mar se va a producir en mareas muertas.

La boya situada en Vilano Sisargas registró en enero de 2014 un récord de altura significante de ola de 12,4 metros, con una ola máxima de 27,81 metros de altura.

En este caso, se trató de una ola gigante aislada o 'freak wave'. Cabe recordar que, durante la pasada semana, se registraron varios récords históricos de Hs de ola en el Mediterráneo, concretamente en las boyas de Valencia, Cabo de Palos, Tarragona y Barcelona, que alcanzaron entre 5 y 6,5 metros.

La altura significante de ola (Hs, Hm0 o H1/3) es el parámetro más utilizado para calcular la media del tercio de olas más altas, y que coincide con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un determinado momento en el mar. La relación Hmáx/Hm0 varía entre 1,3 y 1,9, por lo que se suele utilizar la media de 1,6 como valor aproximado.

Los sistemas de predicción de oleaje, nivel del mar y circulación a escalas regional, costera y local y cuenta con una red de 25 boyas (15 de aguas profundas y 10 costeras), 36 mareógrafos y 4 Sistemas de Radar HF, situados a lo largo de todo el litoral español.