Las pymes de Cantabria están a la cabeza de la venta online, según eBay

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EUROPA PRESS
Publicado 26/06/2017 11:08:28CET

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 32% de las pymes cántabras ya vende a través de Internet, lo que las convierte en líderes de ventas online, solo superadas por las de Extremadura (34%), según la segunda edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', realizado por eBay, que constata que Cantabria supera en más de diez puntos la media nacional (23,7%).

Según el citado estudio, en un año se han duplicado las pymes de Cantabria que venden a través de la red, si la buena evolución se aleja de la percepción de los gerentes pues la mayoría no se sienten preparados para el e-commerce y creen no tener la formación suficiente.

Así, seis de cada diez aseguran no sentirse preparados, percepción que permanece estancada desde el 2016 (60,3%) y que supera en diez puntos la media nacional (50%).

El estudio de eBay muestra que las pymes cántabras con estrategia de venta online aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 41,2% de ellas afirma que las ventas a través de internet aumentaron frente al 12% que asegura que han disminuido. Además, los encuestados se muestran optimistas ya que el 68% de ellos espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce en 2017, casi diez puntos por encima de la media nacional (58,9%).

Actualmente, las ventas online equiparan a las del teléfono y ya suponen el 5,9% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (78,8%), seguido de la red comercial (8,4%).

Las pymes de Cantabria son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio y el 56,6% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidas de que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como conseguir un aumento de las ventas (35,8%), atraer a nuevos compradores (35,8%), una mayor visibilidad (30,2%), y alcanzar nuevos mercados (20,8%).

Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. Los más importantes son los problemas logísticos en la entrega del producto (17%), la inversión inicial para adaptarse al mundo online (17%) y los gastos de envío (15,1%).

Esto puede deberse a la falta de formación pues el 71,7% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 86,8% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce, el porcentaje más alto de todo el Estado junto con País Vasco (82,1%) y Murcia (79,4%).

Para el 37,7% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto que les garantiza el tráfico (45%), les ahorra tiempo (35%), y le garantizan el mantenimiento (35

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