Campaña de Pymetal contra los talleres ilegales

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 13:37

Se calcula que en la región operan más de 200 talleres de manera clandestina

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pymetal Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado 'Stop Talleres Ilegales', una iniciativa destinada a denunciar las empresas del sector que operan al margen de la legalidad.

Desde la puesta en marcha de este servicio, hace dos semanas, ya se han tramitado tres denuncias y se espera que el volumen siga aumentando ya que se calcula que en la región operan más de 200 talleres de manera clandestina.

A través de un formulario al que se puede acceder desde la página web de Pymetal (www.pymetal.net), el denunciante puede ofrecer los datos del taller clandestino e incluso subir alguna fotografía, ha informado este viernes la patronal del metal en un comunicado de prensa.

El cuestionario, que puede cumplimentarse de manera anónima, recoge información relevante para que posteriormente la autoridad competente pueda verificar la denuncia y actuar en consecuencia, ya sea mediante una sanción administrativa e incluso, en aquellos casos más flagrantes, procediendo al cierre del local.

Así, el denunciante podrá alertar sobre irregularidades como la falta de carteles obligatorios, si la empresa carece de placas de Industria, no está inscrita en el registro de Productores de Residuos (lo que implica el vertido sin seguridad de aceites) o si carece de licencia municipal de apertura.

Igualmente se puede denunciar si los trabajadores no están dados de alta o son perceptores de la prestación de desempleo u otras cuestiones que vulneren la normativa vigente.

De esta manera se persigue no sólo erradicar esta actividad ilegal y acabar con la competencia desleal, sino también el daño que supone para las arcas públicas, ya que estas empresas dejan de ingresar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

Desde Pymetal se recuerda que solo con una denuncia es posible luchar contra el intrusismo de talleres que incumplen la normativa vigente y que ponen en riesgo la calidad de los productos y la seguridad tanto de los automovilistas como del medio ambiente.

El servicio 'Stop Talleres Ilegales' se completa con un servicio de información gratuito dirigido a aquellos talleres ilegales que deseen legalizar su situación para continuar con su actividad.

Leer más acerca de: