Las quejas de los cántabros al Defensor del Pueblo aumentan un 23% en 2017

Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 14:25:33CET

SANTANDER/MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 un total de 241 quejas procedentes de Cantabria, 45 más que el año anterior (196), lo que supone un aumento del 23 por ciento.

De los 241 expedientes, la mayoría correspondían a las áreas de función y empleos públicos (41), Administración de Justicia (35), asuntos de interior (20), impuestos (20) y actividad económica (20), según datos del Defensor del Pueblo, consultados por Europa Press.

Les siguen las quejas relacionadas con centros penitenciarios (15), empleo y seguridad social (13), educación (11), medio ambiente (9), migraciones (9), servicios públicos y esenciales (9), sanidad (8), urbanismo (8), política social (6), administración local (6), cultura y otros ámbitos (6) y vivienda (3), más otros dos expedientes que están aún en estudio.

En el conjunto del país, las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo aumentaron en 2017 en un 51,5% con respecto al año anterior, hasta situarse en 24.976, frente a las 16.485 del ejercicio anterior. En el año 2016 se produjo un descenso del 7,5% en las quejas en relación con el año anterior.

Según el informe anual de la institución, entregado este lunes 19 de marzo en el Congreso y el Senado, por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, de las 24.976 quejas, un total de 14.829 fueron individuales (13.151 en el ejercicio anterior), y otras 10.147 fueron quejas de igual contenido o finalidad agrupadas para una tramitación conjunta (3.334 tramitadas en el año 2016).

En términos globales, el Defensor del Pueblo tramitó durante el año 2017 un total de 25.776 expedientes (un 48,17% más que en 2016), correspondientes a las mencionadas quejas (24.976), junto a las investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y de amparo (40).

Además, la Institución dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total, se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior.

Respecto a las recomendaciones, un total de 514 fueron aceptadas, 69 rechazadas, 131 están en trámite y 204 sin contestar por parte de la Administración concernida, en el momento de cerrar el informe. Además, 544 sugerencias fueron aceptadas, 131 rechazadas y 142 están en trámite y 231 sin contestar.

SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS SOCIALES

En 2017 los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo su preocupación por la mala prestación de determinados servicios públicos y por los efectos de la crisis en derechos sociales y prestacionales.

Por número de quejas, según ha detallado Fernández Marugán ante los medios en el Congreso, las más numerosas han sido las relativas a Asuntos de Interior (7.167), de las que 6.008 tuvieron que ver con "tardanzas y deficiencias en la tramitación de los DNI y trámites relativos a Tráfico". También destaca por número reclamaciones el área de actuación de Función y empleo públicos contabilizó 4.399.

Por su parte, la Administración de Justicia registró un total de 2.350 quejas. En este sentido, el Defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre los problemas prácticos que padecen los testigos protegidos y la importancia de esta figura para la persecución de delitos graves y complejos. La Institución considera que "hay que repensar la legislación en esta materia".

Así lo ha señalado el Defensor del Pueblo en funciones en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega del informe anual a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Fernández Marugán está al frente de la institución desde que el pasado mes de julio Soledad Becerril cesara en el cargo.

Durante su intervención, antes de dirigirse al Senado a entregar el informe de 2017, el Defensor del Pueblo en funciones ha puesto el acento en que durante el pasado año se han llevado a cabo 760 actuaciones de oficio "ante problemas" que, a su juicio, merecían la supervisión de la Institución; 40 solicitudes de recursos de ciudadanos que creían que se debía llevar al Tribunal Constitucional su pretensión; y 24.976 quejas individuales o colectivas.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

"Si yo tuviera que decir cuál es la preocupación de los españoles nombraría dos cosas: que hay servicios públicos que no funcionan bien y los efectos sociales de la crisis", ha manifestado el Defensor del Pueblo, al tiempo que ha destacado que hay "además sectores muy convencionales consolidados, como Educación, Sanidad o Política Social, así como los centros penitenciarios" que continúan siendo sectores muy criticados por los ciudadanos.

El tiempo medio de contestación del Defensor del Pueblo al ciudadano para la primera vez en el que se le comunica la admisión o inadmisión de su expediente se situó en 29 días frente a los 28 del año 2016. El tiempo de contestación de la Institución con la resolución tras haber recibido la respuesta de la Administración fue de 46 días frente a los 48 del ejercicio anterior.

De este modo, según el informe anual, las entradas de los ciudadanos al portal web institucional han seguido creciendo en 2017, pasando de las 945.242 páginas vistas en el año 2016 a las 2.670.461 del ejercicio 2017. Por secciones, la del 'Defensor' aglutinó 93.627 visitas; 'Consulta tu queja', 14.227; el 'Área privada', un total de 141.754, frente a 83.195 de 2016; y la 'Página inicial de resoluciones', 10.493 visitas. Además, el portal del Defensor del Pueblo en la versión inglesa registró 6.405 visitas.