Rafa Sánchez, cantante de La Unión, opina que la nueva Ley de Propiedad Intelectual "no huele bien"

Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y Rafa Sánchez (La Unión) en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:25

"Internet es algo muy incontrolable y prefiero que siga siendo así aunque eso signifique tener menos ventas", afirma Sánchez

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantante de La Unión, Rafa Sánchez, ha reconocido que con las nuevas tecnologías "aún quedan flecos" en cuestiones como los derechos de autor, pero ha opinado que la nueva Ley de Propiedad Intelectual que está proponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy --después de que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la haya aprobado de forma parcial y la haya remitido al Senado-- "no huele bien".

Sánchez ha afirmado que "Internet es algo muy incontrolable y prefiero que siga siendo así aunque eso signifique tener menos ventas". "No quiero que se le pongan vallas", ha reivindicado en una rueda de prensa celebrada en Santander con motivo de la inauguración este miércoles de la sexta edición del Festival Amstel Música en Grande 2014.

Sobre la realidad musical en el presente, Rafa Sánchez ha admitido que "las cosas están cambiando mucho" y que "la televisión empieza a apostar por la música en directo". "Vivimos un momento muy duro, pero muy dulce. Nos estamos autoeditando y autogestionando. Hacer lo que nos da la gana, sin dar cuentas a un mánager o a una discográfica nos hace libres", ha manifestado.

La Unión y Duncan Dhu darán este miércoles por la noche un repaso "a 30 años de historia" con una mezcla de "nostalgia y temas nuevos" en el concierto de apertura del Festival Amstel Música en Grande, que se celebra hasta este domingo en la Campa de La Magdalena con motivo de la Semana Grande de Santander.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez y Mikel Erentxun, ambos han hablado de los problemas que vive la música con la piratería. En este sentido, los dos creen que la situación "ha mejorado", después de "tocar fondo", como ha señalado Erentxun, mientras que para Sánchez "se han vivido momentos desconcertantes, pero se ve la luz al final del túnel".

Rafa Sánchez ha comentado que su banda dará una versión "de cómo siente hoy La Unión las canciones" del pasado. "Será hora y media de buen rollo", ha augurado, recordando que el grupo cumple 30 años. El cantante define de "muy intensa" la gira de su grupo, que les ha llevado hace dos días a Los Ángeles (Estados Unidos), esta noche a Santander y después a Toledo o a Andorra.

Por su parte, Mikel Erentxun ha precisado que Duncan Dhu cumple 29 años desde su fundación y que el grupo "llevaba 14 años sin subirse a los escenarios". "Trataremos de disfrutar en un escenario impresionante que impresionará aún más cuando esté lleno", ha manifestado, al tiempo que ha comentado que este festival "se está consolidando".

Erentxun también ha apuntado que "casi todos los grupos que empezaron con nosotros han desaparecido", por lo que aboga por "buscar nuevos temas" y no "quedarse anclado" en el pasado. "Eso es lo más difícil", ha reconocido.

En cuanto al presente y futuro de la música y la irrupción de las nuevas tecnologías, el cantante de Duncan Dhu ha reconocido que "a mí, que vengo del vinilo, me cuesta aceptar que no haya un disco físico", pero ha aclarado que las nuevas tecnologías "son una forma muy buena de llegar más a la gente".

CONCIERTOS HASTA EL DOMINGO

El Festival 'Amstel Música en Grande' ofrecerá en su sexta edición conciertos desde este miércoles 23 de julio hasta el domingo 27 en la Campa de la Magdalena, con un aforo de unas 14.000 personas. Según ha explicado el promotor de estos conciertos, Guillermo Vega, todos los conciertos empezarán a las 22.30 horas, salvo el de Paula Rojo el domingo, que dará comienzo a las 22 horas.

Este miércoles se abre el festival con las actuaciones de Duncan Dhu y La Unión; este jueves le tocará el turno a Alejandro Fernández; el viernes actuará La Mala Rodríguez y Macaco; el sábado el público escuchará a Andrés Calamaro y Rosendo; y el último día las interpretaciones correrán a cargo de Paula Rojo y Dani Martín.