Real aboga por que los médicos de Primaria recuperen su "papel central" en sistema sanitario

Inauguración de las II Jornadas de Digestivo de SEMERGEN
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 06/04/2018 20:51:50CET

Inaugura las II Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN, que se celebran en el Hotel Sardinero

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los médicos de Atención Primaria recuperen el "papel central y como coordinadores de recursos que les corresponde en el sistema sanitario".

Así lo ha reivindicado durante la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebran en el Hotel Sardinero.

En su exposición, ha defendido que para que estos facultativos puedan recuperar dicho papel "deben contar con la formación, los conocimientos y las habilidades que les permitan prestar una asistencia sanitaria de calidad y con seguridad a los pacientes".

Además de formación, ha reconocido que "es necesario que tengan a su disposición los medios y herramientas necesarias" para poder atender los problemas de salud de la población, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Al respecto, Real ha señalado que en Cantabria los médicos de atención primaria tienen acceso a las pruebas diagnósticas complementarias, "en las mismas condiciones que el resto de especialistas".

Esto incluye, según ha explicado, pruebas de laboratorio, de imagen o endoscopias y ya está en fase de pilotaje la colonoscopia diagnostica. Además, ha añadido que se está "impulsando" el uso de la ecografía en todos los centros de salud tras completar la formación de los profesionales sanitarios.

El objetivo último es, según ha dicho, que "la atención a los pacientes se realice con la mayor calidad y seguridad posible y de la forma más eficiente y coordinada entre Atención Primaria y Hospitalaria".

Respecto a las Jornadas de SEMERGEN, ha opinado que son una "excelente oportunidad" para actualizar y profundizar en conocimientos, tanto de aspectos diagnósticos como terapéuticos, de enfermedades de alta prevalencia" y que además son un motivo de consulta habituales en Atención primaria, como es el área de gastroenterología y hepatología.

Las jornadas abordarán durante este viernes y el sábado un programa científico relacionado con la práctica clínica diaria y con las últimas novedades de diagnóstico y tratamiento.

Además de la consejera de Sanidad, en la sesión inaugural, han participado el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo; la coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo, Mercedes Ricote; la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Noelia Fontanillas, y la presidenta del Comité Científico de las mismas, Sandra Arenal.

Contador