Recio achaca la "puntual" caída de pernoctaciones al "mal tiempo" y recuerda que agosto de 2013 fue "histórico"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:39

El director de Turismo subraya que las pernoctaciones en hoteles han crecido 1,3% en lo que va de año

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, ha valorado como "puntual" el descenso de las pernoctaciones en un 3,7% experimentado por los hoteles de la región el pasado mes de agosto.

En su opinión, este dato se debe al "mal tiempo" e "irregularidad climatológica" del pasado mes en Cantabria, unido al hecho de que los hoteles de la región tuvieron en agosto del año pasado un incremento de pernoctaciones "histórico" del 12,1% y recibieron un 6% más de turistas.

"En agosto de 2013, Cantabria lideró el incremento de pernoctaciones hoteleras en España, situándose nueve puntos por encima de la media nacional y alcanzando el segundo mejor dato de la serie histórica de la región con 512.845 pernoctaciones y 193.344 viajeros", ha explicado el director, al enfatizar que el verano de 2013 se cerró con "los mejores datos turísticos de la historia de la región".

"Después de crecimientos tal altos, era difícil seguir creciendo en esa proporción todos los años", ha subrayado el titular de Turismo, que ha añadido que otro de los factores que ha influido en el comportamiento turístico del pasado mes ha sido "el mal verano que hemos tenido desde el punto de vista meteorológico".

"Tanto julio como agosto han sido lluviosos y con pocos días de sol, lo que ha influido en los viajeros a la hora de hacer las reservas", ha añadido.

No obstante, las 488.211 pernoctaciones registradas por los hoteles de la región y los 189.543 viajeros que recibieron el pasado mes son cifras que "suman para el cómputo final" de un año que "no se cierra hasta diciembre", ha señalado el director, quien ha recordado el "buen comportamiento" que ha estado teniendo el turismo en la región a lo largo de 2014.

"En los primeros seis meses de 2014, Cantabria ha venido ocupando la segunda posición de España en incremento de pernoctaciones en el conjunto del sector, con un aumento del 12,6% de enero a junio", ha señalado Recio.

Asimismo, el balance de las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de lo que va de año (de enero a agosto) es positivo, con un incremento del 1,3%, según ha finalizado.