Récord histórico de viajeros en el tren Santander-Madrid, con 281.000 en un año

Un tren Alvia de Renfe.
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Publicado 21/06/2018 14:51:36CET

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha batido, a finales de mayo, "todos los récords históricos" de transporte de viajeros, en tasa interanual, en el trayecto Santander-Madrid, referido a los movimientos de viajeros origen/destino sin tener en cuenta tráficos intermedios.

Según ha informado el operador ferroviario en un comunicado, entre mayo de 2017 y mayo de 2018 han viajado en tren entre ambas capitales 280.763 personas, con un incremento de 21.361 viajes (+8,2%). En el mismo periodo, el avión ha llevado 206.608 viajeros.

Los datos significan, por otra parte, la consolidación del tren como el medio de transporte preponderante en relación con el avión en los viajes de larga distancia entre Santander y Madrid, ya que en la cuota de mercado, el tren (57,7%) supera ampliamente al avión (42,3%).

Los trenes Alvia que comunican Cantabria con Madrid utilizan los tramos disponibles en Alta Velocidad Madrid-Valladolid con un mejor tiempo de viaje de Madrid a Santander de 3 horas 55 minutos. Son 3 servicios diarios (1 de los cuales se prolonga a Alicante) y otro más que circula los fines de semana y fechas especiales.

En recientes encuestas sobre el servicio Alvia Santander-Madrid, los viajeros valoran, en este orden, la rapidez, el confort, la libertad de movimientos y la flexibilidad de horarios, con una satisfacción general del servicio del 88%.

Además, el motivo de viaje en esta relación se reparte de la siguiente manera: el 35% por motivos familiares, el 31% son viajes profesionales (reuniones de trabajo, visitas clientes, desplazamiento al lugar de trabajo) y el 23% por motivos de ocio y turismo.

La estrategia comercial de Renfe ha permitido situar al tren entre las opciones de transporte preferentes de los españoles. De entre ellas, se destaca el sistema variable de precios (con tarifas que permiten descuentos de hasta el 70%) o el lanzamiento de promociones puntuales.

Como un servicio añadido, con los billetes Ave/Larga Distancia a Madrid, Renfe permite utilizar gratis los trenes de Cercanías de Santander y Madrid entre cualquier origen y destino de las Cercanías de estas capitales (incluido el servicio Madrid Chamartín-T4 de Barajas y los servicios de Ancho Métrico Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes).