El rector de la UC afirma que España "no puede permitirse prescindir de la energía nuclear"

Jornada en la UC
UC
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:36

Gómez Sal pone en valor el trabajo del Clúster de la Energía Nuclear de Cantabria

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha afirmado que España "no puede permitirse prescindir de la energía nuclear" y ha puesto en valor el trabajo del Clúster de la Energía Nuclear de Cantabria.

Gómez Sal se ha pronunciado así en el acto de apertura de la jornada 'Industria y medicina nuclear en Cantabria' organizada por WiN --asociación internacional que agrupa a las mujeres que trabajan en el sector nuclear-- con el apoyo de Equipos Nucleares (ENSA) y la UC.

Gómez Sal ha elogiado el Clúster de la Energía Nuclear de Cantabria, creado en 2013 e integrado por empresas, administraciones públicas y la Universidad de Cantabria, al que ha definido como "una buena iniciativa para contar una sólida base sobre la que realizar propuestas de actuación".

Especialmente, se ha referido al "excelente trabajo" y la "relación de confianza" que la UC y ENSA mantienen a través de los grupos de trabajo en sus múltiples proyectos de investigación.

Sobre el papel de la Universidad, ha subrayado la "obligación" de generar y transmitir sus conocimientos para contar con datos científicos y, con ellos, establecer la mejor manera de aprovechar la energía nuclear. Ha pedido que no se opine "con frivolidad" sobre esta fuente de energía "con ventajas e inconvenientes" y de la que "el país no puede prescindir".

El rector ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Ramón Torralbo; el presidente de ENSA, Eduardo González Mesones y la presidenta de WiN España, Matilde Pelegrí. La jornada ha contado con ponencias de representantes de Nuclenor y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la primera mesa redonda, María Vega (ENSA) ha destacado la internacionalización como el gran reto que debe afrontar la empresa española frente al fuerte empuje los próximos retos del mercado nuclear, y Aída Muntion (Nuclenor) ha analizado la situación actual de la central de Santa María de Garoña.

La segunda sesión se ha dedicado a otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes. El profesor del Departamento de ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC Luis Quindós ha hablado sobre protección radiológica y radiación natural. Por su parte, Manuel Alonso (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) se referirá a las aplicaciones en el ámbito sanitario.

WiN Spain, asociación integrada en la Sociedad Nuclear Española, forma parte de WiN Global, que cuenta con más de 100 países asociados, y más de 25.000 miembros. Su objetivo es la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear, así como de las diferentes aplicaciones de las radiaciones ionizantes. A lo largo de 2015 esta organización celebra su 20º aniversario y por ese motivo está promoviendo actividades en distintas comunidades autónomas como la jornada celebrada este miércoles en el Paraninfo de la UC.