Rector pide que los partidos no usen como "arma arrojadiza" hechos "graves" de una universidad

Rector UC en inauguración curso
UC
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 19:29

Ángel Pazos avisa que no le "temblará el pulso" si tiene que adoptar una respuesta "contundente" ante un caso de mala praxis o ilegalidad

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha apelado a la responsabilidad para que "hechos graves" acaecidos en un centro universitario concreto estén derivando en una "crítica generalizada" de la institución y, más en particular, de la pública.

En este sentido, ha considerado que estas situaciones que hacen que en la actualidad la universidad esté "en boca de todos" no pueden ser la "excusa" para una "generalización fácil, ni mucho menos -ha dicho- para que se abra la veda de que colectivos y partidos utilicen la universidad pública como herramienta arrojadiza en sus debates".

"Seamos, por favor, responsables", ha pedido Pazos este jueves, en la inauguración oficial del curso de la UC, acto en el que también ha intervenido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el catedrático de Ingeniería Hidráulica y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Iñigo Losada, que ha pronunciado la lección inaugural, que ha versado sobre 'El papel de la Universidad en la implementación de los objetivos del desarrollo', en tanto que la laudatio ha corrido a cargo de Raúl Medina, director general del IH, que ha realizado una semablanza del anterior.

GENERALIZACIÓN FÁCIL ANTE HECHOS GRAVES PERO CONCRETOS

En su intervención, el rector se ha referido, aunque sin citarlo expresamente, a la polémica por los másteres obtenidos por varios políticos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que han acontecido en una institución "concreta" y que están derivando en una "crítica generalizada".

Ante esto, el máximo responsable de la UC ha considerado que la universidad tiene que ser "absolutamente diligente e incluso radical con lo que se haga mal", hasta el punto de que "no debe haber la menor sombra de corporativismo" ni tampoco "la menor tentación de infravalorar la gravedad de unos hechos que, salvando la obligada presunción de inocencia, parecen francamente serios y requieren una sanción rotunda y ejemplar".

"Castínguense sin el menor atisbo de complicidad", ha pedido Pazos, para quien este tipo de situaciones "están haciendo daño a la idea y al prestigio de la institución universitaria y que deben corregirse con toda contundencia".

Ahora bien, con la "misma claridad" con la que ha denunciado estos hechos, el rector de la UC ha pedido que no sirvan de "excusa" para una "generalización fácil" y que "se abra la veda de que colectivos y partidos utilicen a la universidad pública como herramienta arrojadiza en sus debates".

METER EL BISTURÍ A FONDO

Sobre esta cuestión, el presidente cántabro ha tachado de "nefasta" esta situación en una universidad pública, y ha denunciado la "incomodidad y tibieza" de los rectores españoles, así como cierto "corporativismo" cuando el tema "estalla", ante un hecho que "desde el primer momento" tenía "una pinta horrorosa".

Frente a ello, Revilla ha elogiado y valorado la "contundencia" de Pazos, y ha considerado que en España contamos con una "gran" universidad pública en general. Por eso precisamente, el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PRC ha pedido "meter el bisturí a fondo" para que "ese prestigio no se estropee".

Así, tras coincidir con Pazos en que hay una "tendencia a generalizar", el presidente ha insistido en que hay que "corregir de raíz" problemas como los surgidos con los casos de másteres, y hacerlo "caiga quien caiga" además.

Sobre la UC, su rector ha defendido que dispone de "adecuados" sistemas de gestión y control para evitar que hechos como los ocurridos en otras "puedan producirse". Ahora bien, ha dejado claro que esto no significa que, como en cualquier otra institución -pública o privada- en la que trabajan miles de personas "podamos estar totalmente libres de algún caso de mala praxis o incluso de ilegalidad".

Ante esto, y a juicio de Pazos, lo que la sociedad debe exigir es una respuesta "contundente y clara". A renglón seguido, ha asegurado que a él "no le temblará el pulso" a la hora de adoptar esa respuesta "contundente" y, llegado el caso, ser "implacable" en la sanción.

Tras todo lo anterior, el rector de la Universidad cántabra ha pedido que se sea crítico con la institución académica "con todos los argumentos" que procedan, se exijan las responsabilidades pertinentes y se refuercen los mecanismos de control si es preciso.

Pero, ha insistido, "huyamos de la generalización fácil", algo que resulta "más cómodo" que hacer un análisis detallado de un problema. "La generalización fácil puede ser aceptable en una conversación informal, pero nunca una tribuna pública", ha zanjado Ángel Pazos.

PLAN ESTRATÉGICO

Los polémicos hechos que están sucediendo en otras universidades han centrado buena parte del discurso del rector cántabro en la andadura del nuevo curso, en la que también se ha referido a los estudiantes de la institución, tanto a los jóvenes como a los seniors.

Ante las autoridades presentes, como la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiga; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos; varios consejeros del Gobierno, diputados regionales y otras autoridades de la vida política y académica, el rector ha repasado las novedades del nuevo curso que ahora comienza, y se ha referido igualmente al Plan Estratégico para la UC, que define cómo ha de ser la institución en los próximos cinco años y que se presentará en las próximas semanas.

Sí ha avanzado que esta herramienta "debe lograr que cuidemos aún con mayor esmero a los alumnos que lleguen a esta casa en los próximos años", desde el punto de vista de su formación y del empleo al terminar, así como posibilitar el "difícil equilibrio" que la sociedad exige de una oferta docente flexible y de alta calidad, avanzar hacia una mayor internacionalización y abordar el "enorme desafío digital". En resumen, se trata de un plan para lograr una universidad "más eficiente y rigurosa, que sirva mejor a la sociedad", ya que nace para contribuir a resolver problemas y mejorar cosas.

FINANCIACIÓN

Tras aludir a diferentes rankings que permiten concluir que la UC es una universidad "activa y competitiva", su rector ha recordado que "no puede haber universidad de calidad sin la adecuada financiación".

Y aunque ha valorado que tras años de "durísima penuria presupuestaria" en los últimos ejercicios el escenario es "más favorable, de aumento progresivo de asignación", dicho incremento es "inferior" al deseado. "Necesitamos que siga aumentado para la que la calidad de nuestros servicios sea también mejor", ha reivindicado.

Al hilo de lo anterior, Pazos ha considerado que los presupuestos de 2019 deben seguir la línea marcada, también en lo referente al apoyo a la actividad investigadora, y en particular debe también atender "necesidades urgentes" de la UC en materia de obras, tal y como se ha trasladado ya al Gobierno.

Ante esto, y tras recordar que en los últimos tres años el presupuesto regional para la UC ha pasado de 66 millones a 73,4, esto es, ha aumentado un 9,9%, Revilla ha anunciado que el PRC-PSOE que dirige va a hacer un "gran esfuerzo" en las cuentas del próximo año para "inyectar una sustancial cantidad económica" a la UC en general y a sus institutos de investigación en particular.

Y es que, en opinión del presidente, no hay "inversión más rentable" que la que se puede hacer en una Universidad como la de Cantabria, que ha considerado "un lujazo".

Finalmente, en el ámbito estatal, el rector Ángel Pazos ha urgido una reforma profunda de la actual legislación universitaria y ha pedido un pacto nacional en la materia.

Leer más acerca de: