Remodelar los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer de Santander costará 501.000 euros

Publicado 20/05/2018 10:20:35CET

La Mesa de Contratación propone adjudicar a la UTE Cannor-Proforma la obra

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer costará al Ayuntamiento de Santander unos 501.000 euros, más de 200.000 menos de la inversión que inicialmente se preveía, que ascendía a 707.000 euros.

La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cannor-Proforma las obras de remodelación y mejora de estos centros cívicos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Las actuaciones prevén mejoras en fachadas y cubiertas, además de la renovación de instalaciones interiores, entre otras labores, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

EL EULALIO FERRER

En el caso de los trabajos proyectados en el centro cívico Eulalio Ferrer, abarcan actuaciones tanto en el exterior (reparación de fachadas y aleros, impermeabilización o reparación de la cubierta, aislamiento térmico en la fachada, reposición de carpinterías*), como en el interior (en carpinterías interiores y sanitarios, renovación de instalaciones de suministros y calefacción, instalación de medidas de protección contra incendios*).

El edificio, que tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados, se inauguró como centro de mayores en 1989, acogiendo la actividad de la asociación de jubilados y pensionistas Eulalio Ferrer (que permanecen en estas instalaciones), y en el curso 2008-2009 pasó a formar parte de la red de centros cívicos.

Más de 1.500 personas acuden al año a las distintas actividades, que, además de las que desarrolla la asociación Eulalio Ferrer, incluyen 21 talleres semanales organizados por el Ayuntamiento.

EL CALLEALTERO

En el caso del centro cívico Callealtero, inaugurado en 2001 y que cuenta con una superficie construida total de 1.320 metros cuadrados, es sede de las asociaciones de vecinos de la Calle Alta, Duque de Ahumada y de la Peña Lachicoria, además de la Coordinadora de ONG, y se cede a numerosas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Cada semana hay un total de 47 talleres organizados por el Ayuntamiento en este centro, al que acuden aproximadamente 3.000 usuarios para participar en estas actividades así como para asistir a reuniones, a la biblioteca, a las salas de encuentro a leer o charlar o a la sala de labores, entre otras.

Con el proyecto de remodelación se acometerán mejoras y reparaciones en revestimientos, aleros y cornisas, y se instalará una escalera de salida a la cubierta, mientras que en el interior se hará una nueva configuración de espacios y se colocarán sanitarios adaptados para personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

La concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha seañaldo que las actuaciones proyectadas en estos espacios están dirigidas a mejorar y acondicionar los edificios existentes, mejorando su funcionalidad, así como a renovar algunos acabados e instalaciones.

"Se trata, en definitiva, de actualizar y modernizar las instalaciones de estos centros, para mantener los espacios en óptimas condiciones y seguir prestando el mejor servicio posible a los usuarios", ha resumido.