El repositorio digital de la UC cuenta con 8.500 documentos y 9.000 usuarios registrados

Remedios Melero
UC
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:09

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

UCrea, el repositorio digital en donde se reúne y difunde en abierto la producción intelectual de la Universidad de Cantabria (UC), cuenta 8.500 documentos y 9.000 usuarios registrados en sus cuatro años de andadura.

Del total de documentos, 4.800 son trabajos académicos y 3.900 científicos. Durante el último año se han depositado 1.700 documentos.

Así lo ha dado a conocer la Biblioteca (BUC), que ha presentado el informe estadístico 2016 sobre la evolución de este recurso, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

El centro del que se disponen más trabajos académicos en UCrea es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y los departamentos con más trabajos científicos son el de Tecnología Electrónica Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA), Ingeniería de Comunicaciones y Economía. Pero los materiales que han recibido más consultas han sido los de la Facultad de Educación y del Departamento de Administración de Empresas.

La Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra en todo el mundo para promover la difusión del conocimiento científico de forma que se pueda consultar y reutilizar libremente por cualquiera, se ha conmemorado en la UC también con la charla-coloquio protagonizada por Remedios Melero, investigadora del CSIC y reconocida experta española en el campo del Acceso Abierto a la ciencia.

La ponente abordó en el acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias las tendencias, retos y oportunidades que se plantean en el momento presente a escala nacional, europea e internacional en relación los datos abiertos de la investigación (Research Open Data).

Los Datos Abiertos de la Investigación son datos que se pueden consultar, reutilizar, redistribuir y redirigir a otros fines por parte de cualquier persona. Aportan transparencia a los procesos de investigación al facilitar la reproducción y validación de los experimentos e indagaciones. Señaladamente, los puede volver a usar cualquier otro investigador distinto a quien los ha generado, en nuevos estudios y trabajos, pero también empresas o sectores profesionales interesados O colectivos de personas afectadas.

La Unión Europea, a través de OpenAire, y otras agencias internacionales de financiación de la investigación insisten cada vez más en la conveniencia de compartir los datos de la investigación, en el marco de lo que se viene en llamar Ciencia Abierta, Open Science.

re3data.org registra ya, por ejemplo, 1.500 repositorios de datos abiertos de investigación, de todos los sectores de la ciencia y países. DataCite es un buscador de datasets, que localiza archivos de datos abiertos, identificados y localizables con su propio DOI en numerosos data centres. Se pueden encontrar resultados de experimentos en aceleradores de partículas como de genética de plantas o de excavaciones arqueológicas. En España, Digital CSIC está entre los repositorios que incluyen datos abiertos y está registrado en re3data.org.